Comuicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN

La comunicación es la trasferencia de información del emisor al receptor, de manera que este lo comprenda.
La comunicación de aplica a todas la faces administrativas, es decir el proceso administrativo; planeación, organización, integración de personal, dirección y control. Dentro de la función de el cumplimiento de los objetivos.FUNCION DE COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

Es primordial función de la comunicación el unificar la actividad organizada, así como ser un medio que modifica la conducta, efectúa cambios, de hacer productiva la información, de enlazar a las personas en la organización con el objeto de lograr un propósito y de lograr las metas de la organización. Es imposible la actividad grupal sin la comunicación,no puede efectuarse ni la coordinación ni el cambio.
Hoy en día los problemas humanos surgen en el proceso de comunicación que implica el inicio transmisión y recepción de información.
El propósito de la comunicación dentro de una empresa es realizar cambios para influir en las acciones tendientes al bienestar de la misma. Es decir un negocio requiere de información acerca de precios,competencias tecnológicas y finanzas, así como estudios de mercado y la actividad gubernamental es decir fiscal.

La comunicación es vital para el funcionamiento de cualquier organización, ya que se requiere; establecer y diseminar las metas, elaborar planes para su logro, organizar todos sus recursos; elegir, desarrollar y evaluar a todos sus miembros; dirigir, conducir, motivar y controlar eldesempeño de su personal. El intercambio de la información ayuda a l administrador a darse cuenta de las necesidades de los clientes, de la disponibilidad de los proveedores, demandas de accionistas, cambios en reglamentos gubernamentales y necesidades de una comunidad.

En términos generales el propósito y la función de la comunicación en una empresa es cumplir sus objetivos mediante las facesadministrativas.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación comienza con el emisor que tiene un pensamiento o idea codificado de manera que pueda ser comprendido tanto por el mismo emisor como por el receptor. Por lo general se considera que se codifica es decir envía mensajes en códigos. Dicha información se transmite a través de uncanal que enlaza al emisor con el receptor, el cual dicho mensaje puede ser escrito u oral y puede transmitirse a través de medios masivos. La siguiente etapa del proceso es la decodificación, en lo que el receptor convierte el mensaje en pensamiento es decir lo traduce. Una comunicación precisa ocurre cuando el emisor y el receptor emiten o cuando menos similar significado a su símbolos delmensaje.

Las personas con mentes cerradas por lo general no comprenden los mensajes en forma completa, en especial si la información es contraria a su sistema de valores. El ruido y la retroalimentación son también elementos en un proceso de comunicación; el ruido es toda aquella perturbación oyente y que obstaculiza los pensamientos, la retroalimentación es darle un extra a loa mensajes emitidos esdecir verificar la efectividad de la comunicación. Una recepción imprecisa puede ser ocasionada por falta de atención al individuo.

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

En las empresas, la información debe influir con gran intensidad y rapidez. Una interrupción breve en una línea de producción puede dar como resultado una costosa perdida deproducción. Entonces es importante filtrar dicha información con rapidez y dar a conocer los problemas de producción para dar una pronta solución. En estos casos no se requiere grandes cantidades de información sino información relevante. Es necesario determinar que clase de información requieren los administradores para lograr una toma de decisiones efectiva.

Los administradores tienen que saber...
tracking img