Comulgar En La Misma Fe No Siempre Impone Adoptar La Misma Teología

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
"La interpretación de la Comisión merece respeto, pero no puede presentarse como infalible"

(Andrés Torres Queiruga).- La liturgia de la Iglesia alarga el tiempo pascual. De ese modo ayuda a celebrar e ir asimilando el misterio de la resurrección de Jesús y con la suya también la que nos espera a nosotros y que viven ya nuestros difuntos. Por esa creo que vale la pena continuar la reflexióniniciada en la clarificación anterior. Las cuestiones se hacen ahora más sutiles y, por fortuna, también menos fundamentales. Lo cual permite una mayor flexibilidad a la hora de la interpretación. Permite al mismo tiempo aclarar algo importante para todo diálogo teológico.
La teología es una ciencia rigurosa, pero no en el sentido de las llamadas "ciencias exactas". Trata de experiencias muy hondasy de carácter trascendental. Y eso significa que escapan al peso y la medida de lo empírico. De ahí que a la hora de interpretarlas las opiniones diverjan entre sí y a menudo se multipliquen en el llamado "pluralismo teológico".
Eso significa que comulgar en la misma fe no siempre impone adoptar la misma teología. Ni en realidad, como con fuerza subrayaba Karl Rahner, sería posible hacerlo, dadoel irreductible pluralismo de nuestra cultura. Puede, pues, resultar incómodo en ocasiones, pero no es posible evitarlo, so pena de incurrir en una comprensión acrítica de la fe o renunciar a la honestidad intelectual.
De todo modos, darse cuenta de esto tiene también sus ventajas, porque ayuda a centrarse en lo fundamental y a tomar con mayor tranquilidad lo secundario. Se hace así más fácilevitar la absolutización dogmática de la propia interpretación y ser tolerante y respetuoso con las demás. Toda teología, y desde luego la que yo propongo, cuenta de entrada con este dato. Por eso, igual que reivindico el derecho a proponerla, jamás se me pasa por la cabeza imponerla a nadie.
En la resurrección, asegurado lo fundamental de la fe -que Cristo, él en persona, está vivo ysalvíficamente presente a nuestra historia-, prácticamente todo lo demás, siempre que se estudie y exponga con suficiente responsabilidad, pertenece al ámbito del pluralismo teológico.
Quiero recordar que el mismo Benedicto XVI, nada menos que en el prólogo a su Cristología, es decir, al estudio de los misterios más centrales y justo porque lo hace como teólogo, dice algo clara y valientemente decisivo: "Sinduda, no necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal ‘del rostro del Señor' (cf. Sal 27, 8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores y lectoras esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible".
Con esta intención ofrezco hoy los textos de la Notificación que,desde la resurrección, abordan importantes problemas de la escatología. Sería bueno tener en cuenta que se trata de verdades que están presentes ciertamente en el magisterio ordinario, pero cuya interpretación es discutida entre los teólogos, como puede confirmar un conocimiento medianamente informado de los tratados actuales.
El modo como las interpreta el documento de la Comisión merecerespeto, pero no puede presentarse como infalible. A quienes ese modo -que representa una teología determinada- les convenza, ayudándoles a iluminar su fe y a alimentar su vida, están en su derecho a seguirlo. Quienes desde una teología distinta optan por otro modo, porque les parece más acorde con la sensibilidad cultural y la vivencia religiosa actuales, gozan de idéntico derecho. "Para ser libres, nosha liberado Cristo", dijo san Pablo.
En esta ocasión me ha parecido preferible poner el texto mismo de la Notificación, para que las personas interesadas puedan contrastar directamente el sentido de las dos propuestas, atendiendo a su estatuto teológico. Vale la pena meditarlo con ánimo sereno y espíritu fraterno. (Para facilitar la lectura, introduzco las citas en el texto).
5. Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teologia de mi mismo
  • Siempre el mismo Dia
  • siempre el mismo dia
  • La Misma Historia de Siempre
  • pues el mismo de siempre
  • Rutina, siempre lo mismo
  • Somos los mismo de siempre
  • fe y confianza en uno mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS