Comulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cúmulos estelares.

Los cúmulos estelares son agrupaciones de estrellas dentro de una misma galaxia que se han formado en una misma región del espacio y, aproximadamente, enuna misma época. Dentro de un cúmulo, las diferencias que existen entre sus estrellas son, básicamente, de masa y de grado de evolución (éste es tanto más avanzado cuanto mayores la masa de la estrella).

Al igual que las galaxias, los cúmulos presentan diversas estructuras. Los más compactos y ricos en estrellas son los cúmulos globulares. Estospresentan una gran condensación central, donde es imposible distinguir estrellas individuales, rodeada de una zona más difusa que se extiende hasta grandes distancias del centro.Los cúmulos globulares, también llamados cerrados, son prácticamente esféricos. Se trata de sistemas dinámicamente muy estables.
Cerca del plano medio de la galaxia, en lazona de los brazos espirales, las estrellas se agrupan también en cúmulos, pero de formas muy irregulares. Son mucho menos ricos en estrellas que los globulares y carecen engeneral, de condensación central importante. De ahí que se los designe con el nombre de cúmulos abiertos o galácticos. En la actualidad se conocen unos 500 cúmulos galácticos. Entrelos más celebres se cuentan el de las Híades, el de las Pléyades, el Pesebre, la Cabellera de Berenice, etc. Las estrellas de la Osa Mayor, que ocupan una buena porción delfirmamento, pertenecen a un mismo cúmulo galáctico. Los cúmulos abiertos son sistemas en formación: no estabilizados desde el punto de vista dinámico, contienen nubes de materiainterestelar, y sus estrellas más luminosas son supe gigantes azules, de edades inferiores a los 100 millones de años (la edad de nuestro Sol es de unos 4,500 millones de años).
tracking img