comumidor

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

Desarrollo de la arquitectura contemporánea; ¿a dónde vamos? 

El devenir de la arquitectura en nuestro país desde el (neo) clacisismo a la época actual no ha sido una excepción al proceso común en el mundo occidental. Si bien las propias condiciones económicas, sociales y políticas del curso histórico del México moderno han actuado en parte como modificadores temporales de este proceso,también lo han hecho como elementos definidores de lo que podemos llamar la expresión de la arquitectura mexicana del final del siglo. 

Al agudizarse las contradicciones internas inherentes al clasicismo, provenientes del divorcio entre una tecnología industrial de los procesos constructivos y el estilismo formal, ambos aplicados a las nuevas necesidades de la utilidad del producto arquitectónico- lo que se expresó en la búsqueda de las manifestaciones historicistas y principalmente en el eclecticismo para la conciliación de estos dos factores -, surgió necesariamente el movimiento moderno como una respuesta a la contradicción. 

El esquema general es objeto de múltiples interpretaciones y adjetivaciones a nivel mundial ; sin embargo, en términos generales, puede hablarse delsurgimiento de un período de transición, caracterizado por la ruptura con el formalismo clasicista e historicista en las tendencias del art nouveau, el dadaísmo y finalmente el cubismo en la pintura; y el propio art nouveau y el arte geométrico, incorporados a una intención estructuradora, constructiva y funcional de la arquitectura, en un período que va desde la última década del siglo pasado hasta eltérmino de la primera guerra mundial. Epoca en la cual se produce el paso decisivo al darse la separación de la vanguardia con la incorporación de las mas recientes aportaciones del pensamiento crítico, científico y técnico.
Así, se modifica la técnica constructiva; los materiales tradicionales: hierro, piedra, ladrillo, madera y vidrio, son trabajados de manera más racional y distribuidos máslibremente; a estos se unen nuevos materiales como el acero, el cristal y el concreto. Se aprovechan los progresos de la ciencia al utilizar más eficientemente los materiales. El uso de la geometría normatizada, a partir de Monge y el metro patrón, universaliza la representación y lectura del proyecto arquitectónico. Los capitales organizados y las nuevas formas de inversión resultan en un impulso a laurbanización planeada. 

No es sino hasta la síntesis de la técnica constructiva con la funcionalidad requerida por las diferentes necesidades del habitar la arquitectura, lograda a través de diversas vías representadas principalmente por Walter Gropius y la escuela de Weimar, Le Corbusier y su concepción del hombre como dimensión básica de la arquitectura y, en América, por Frank Lloyd Wright,en su búsqueda de una expresión formal lógica del habitar, que puede hablarse del nacimiento y consolidación de la arquitectura moderna en lo que se ha dado en llamar el "modernismo", término en el que eventualmente algunos autores incluyen también a la anterior arquitectura de transición, principalmente la del período deco. La nueva práctica arquitectónica utiliza la aproximación racional, no paracorregir los detalles de una solución estilística preexistente, sino para desarrollar un sistema de formas comunicables para todos. 

La Bauhaus constituyó en su tiempo la contribución más importante a la educación estética. Creada en 1919 por Walter Gropius y cerrada en 1933 bajo la presión de los nacionalsocialistas, comienza y termina con la historia de la República de Weimar. En ese cortoperíodo de tiempo de solo 14 años , no solo se crean las bases de lo que hoy se conoce como "diseño", sino que en esta escuela de arte se desarrollaron y aplicaron un nuevo tipo de concepciones pedagógicas. 

La Bauhaus constituye el punto central de diferentes corrientes aparentemente contrarias entre sí, logrando un equilibrio gracias a las eminentes cualidades organizativas y coordinadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS