Comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II

LOS PADRES APOSTOLICOS


La literatura post apostólica abarca una serie de obras que presentan características comunes a los escritos del Nuevo Testamento. La expresión Padres Apostólicos es una expresión tardía: pertenece al siglo XVII, en el cual Jean Baptiste Cotelier (1672) publica un volumen, titulado Patres aeviapostolici (padres del período apostólico) en el que incluye a determinados autores: Bernabé, Clemente, Hermas, Ignacio y Policarpo, a los que llama autores apostólicos, hombres apostólicos porque conocieron y tuvieron trato con los Apóstoles.

Tras él vinieron otros, hasta nuestro siglo, que fueron añadiendo los fragmentos de Papías de Hierápolis y la Didajé; y fueron restando nombres a la listapropuesta por Cotelier, sin que hubiese un criterio unánime ya que los textos se incluyen arbitrariamente decidiéndose así si son o no Padres Apostólicos. Estas obras se compusieron aproximadamente entre los años 90 y 160 D.C.

Poco a poco, aparecen otros autores que hablan también de los Padres Apostólicos. Dicen que sólo son Clemente de Roma, Ignacio y Policarpo. Aparecen escritos nuevos comola “Carta a Diogneto”, etc. Se introducen en el grupo de Padres Apostólicos.

Últimamente se ha querido terminar o limitar esta expresión. Dicen que sólo Ignacio, Policarpo y Clemente lo son pues conocieron a los Apóstoles. Pero, ¿Cómo podemos decir que los otros no tuvieron contacto con los Apóstoles? De muchos no se puede hablar con seguridad. De ahí que algunos hayan querido abandonar estaexpresión.


La verdad es que no podemos asegurar de todos los que hemos mencionado hayan tratado con los Apóstoles; no hay datos a favor ni datos en contra. Esto quiere decir que cuando hablamos de personajes que estuvieron cronológicamente próximos a los Apóstoles y, se pueden designar sus escritos, que son no canónicos, enlazan la época de los Apóstoles con la época de las apologías. Portanto, es una expresión amplia que va a ser difícil de desterrar, pero hay que comprenderle adecuadamente.


Lo mejor es estudiar a cada autor por sí mismo, y no como cuerpo homogéneo, porque no es así, además por el género literario que es muy diverso al igual que sus problemas, aunque tienen clara orientación pastoral y lenguaje sencillo, y responden a cuestiones prácticas de la vida de lascomunidades cristianas. Los Padres Apostólicos guardan continuidad con las enseñanzas de los Apóstoles y no pretenden fundamentar sistemáticamente la fe; esta tarea la realizarán los Padres apologistas del s. II-III. Nosotros estudiaremos:

. Didajé: escrito anónimo, posiblemente es del s. I.
. Epístola del Pseudo-Bernabé: anónimo, pero que desde muy pronto se atribuyó al compañero de SanPablo
. Clemente de Roma: el tercer sucesor de San Pedro, escribió aproximadamente hacia el año 96 D C:
- Primera Epístola a los Corintios.
- Segunda Epístola a los Corintios: Hoy sabemos que ni es una carta, ni de Clemente, ni está dirigida a los Corintios.
. Ignacio de Antioquia: Escribió siete cartas en su camino a Roma, hacia el martirio (a. 130).
. Policarpo deEsmirna, escribió hacia el año 130.
. Martirio de Policarpo: es una carta de la Iglesia de Esmirna, narrando el martirio de Policarpo.
. Hermas, “El Pastor”: Hermas era un laico de no demasiada formación, que escribe un texto de tinte apocalíptico o de revelación, y parece estar redactada, en parte, en tiempos de Clemente de Roma y en parte entre el año 140 y 150.


Tema III

LA DIDAJÉInstrucción de los Doce Apóstoles (Διδαχ?η των δοδεκα ⋄ποστ⌠λων))


1. DESCUBRIMIENTO

Este es el documento más antiguo de legislación eclesiástica que se ha conservado, cuyo texto no se conocía más que por testimonios indirectos, hasta que en 1873, el metropolita griego de Nicomedia Filoteos Bryennios encontró el texto completo dentro de otro manuscrito griego del s. XI, hallándolo en el...
tracking img