Comuna 5

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

COMUNA 5
Conformada por los barrios Las Brisas, Aurora, Las Palmas, Alfonso López, Playita, Horizonte, Simón Bolívar,
San Francisco, Las Mercedes, Viento Libre, Nicolás Medrano, La Industrial
a. Patrón de Ocupación.
Definida por la quebrada la Aurora desde su nacimiento por el norte en su recorrido hasta el puente que la traviesa y se extiende por el río Cabí desde la cascorva. Lascaracterísticas de la zona están determinadas por lomas o terrazas características de la zona oriental y sur de la ciudad, con escorrentias de agua y vegetación secundaria en las partes bajas de las lomas, así como el área inundable de la bota de Cabí. Por causa de la ocupación se presentan grandes zonas con erosión, sobre todo en las partes altas de las colinas, en las cuales existen ampliasexplanaciones. Esta zona fue consolidada sobre la zona de las colinas sur orientales de la ciudad, entre la quebrada la Aurora y el río Cabí. Nace con la conformación y ocupación de la vía a Istmina en el recorrido de la
vía medrano extendiendo el centro rompiendo el límite urbano establecido por la Yesca, generando tensión y población hacia las colinas orientales de la ciudad, en los años 60, con losBarrios: Playita,Medrano y extensión de los asentamientos de la Yesca, sobre la quebrada la Aurora. Hacia los años 80 inicia un poblamiento hacia el oriente con los barrios Horizonte, Alfonso López La zona de los barrios Simón Bolívar, San Francisco surgen por la creciente inmigración de habitantes de la zona rural, quienes buscan tierras habitables y vacías para invadir. En este sector la ciudadse desarrolla sobre el eje del río Cabí y la carretera a Istmina. La ocupación de esta zona inicia su desarrollo a mediados de los ochenta, sobre colinas, en la forma lineal, siguiendo los caminos. Actualmente la zona mantiene una ocupación lineal, pero algunas vías ya cierran circuitos viales.
b. Caracterización Espacial.
Fisiografía. Las características de la zona están determinadas por lomaso terrazas características de la zona oriental, con escorrentias de agua y vegetación secundaria en las partes bajas de las lomas. Por causa de la ocupación se presentan grandes zonas con erosión, en las partes altas de la colina, con intervenciones de explanación.
Síntesis Morfológicas. Los barrios se desarrollan sobre la vía a Istmina, creciendo sobre las cimas de las colinas
vecinas. Existeun tipo peculiar de "manzana" con formas orgánicas productos de la ocupación lineal inicial
determinadas por los bordes de las vías y caminos. En ciertos casos, estas manzanas se cierran con la aparición posterior de nuevos corredores o vías que pasan de un lado al otro de las microcuencas. Los barrios y diferentes sectores se han desarrollado en la parte alta de las colinas.
Síntesistipológicas. Presenta una ocupación referenciada al borde de las vías principales de acceso, con predios de diferentes áreas. La ocupación se desarrolla a través del tiempo, por adición de predios, e indefinido rompiendo el tradicional centro de "manzana" que conserva la vegetación original y las corrientes de agua. Las edificaciones son ubicadas al borde la carretera, hacia un extremo del predio con elfin de permitir la construcción posterior de otras viviendas en el resto del frente




c. Grado de Consolidación Predial.
Los predios tienen el mismo proceso de ocupación tradicional, en el cual se escoge el terreno, se delimita con
alambre y mojones naturales. El predio es comprado o invadido y después legalizado. Se accede a desyerbar
para después construir una vivienda en madera omateriales más sólidos. El predio se ocupa al borde de la vía.
El proceso de conformación y agrupación de manzanas se hace por adición y es muy lento. Los predios varían
siempre en extensión y con el tiempo tienden a subdividirse por densificación.
d. Características de la Vivienda.
Las edificaciones, por lo general, ocupan sólo un lado del predio, para permitir posteriores
edificaciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infraestucturas comunes 5 antenas
  • Comuna 5 De Cali
  • 5 errores comun en noviazgo
  • cuetionario unidad 5 comunicaciones digitales
  • Los 5 arrepentimientos mas comunes antes de morir
  • 5 Preguntas comunes en una entrevista de trabajo
  • OIP 2014 PSI Especificas 5 Comunicaciones
  • Lectura 5 Q2bgc Carbohidratos Mas Comun Hellip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS