Comuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comuna de París







1.Antecedentes remotos
Los antecedentes de la Comuna de París se remontan como dicen muchos historiadores a la revolución francesa de 1789, muchos dicen que podría considerarse el origen, pero en realidad, el antecedente más importante es la guerra franco-prusiana, sobre todo en la batalla de Sedán, en la que el emperador Napoleón III fue capturado junto a suejército. Fue una gloriosa batalla para los prusianos ya que además de capturar al ejército francés capturaron al emperador. Napoleón se exilió en Inglaterra en la caída del II Imperio. En París se crea la III República Francesa.
París mientras es defendido por una milicia militar de Versalles pero es asediado por el Ejército de Mosa y el Tercer Ejército Prusiano. París no resistió y culminó conGuillermo I de Alemania proclamándose como Kaiser del II Reich.
Adolphe Thiers, pactó un acuerdo con los prusianos que les permitían la entrada a París. Por lo que se extendió un comunicado que decía que el día de los prusianos en París la gente se mantenga en sus casas y no saliera. Por lo que las tropas prusianas estuvieron en un París desierto debido a que las masas obreras se mantuvieron ensus casas.

2.Antecedentes inmediatos

A todo esto, surge la Comuna de París entre el 18 de marzo- al 28 de mayo de 1871.
Durante 60 días la Comuna promulgó varios decretos revolucionarios como; la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, proteger la propiedad privada de la burguesía, obligación de los obreros a pagar las deudas, creación de guardería para los hijos de lasobreras ,etc..
El 18 de marzo, Thiers ordenó la toma de los cañones que habían sido sustraídos por varios ciudadanos ya que los habían pagado ellos. Por lo que varias mujeres salieron a la calle por lo que los soldados fraternizaron con la Guardia Nacional y la población por lo que se revelaron para no disparar. Tiraron a los generales que les oprimían de sus caballos. Los conservadores serefugiaron en Versalles ante la inminente I Revolución del mundo que es la Comuna de París.
El Comité de la Guardia Nacional que tenían mucho poder decidieron crear la Comuna o Ayuntamiento de París.
El 28 de marzo el "Consejo Comunal" estaba formado por 92 miembros en los que se encontraban; republicanos, anarquistas, socialistas, blanquistas, etc...
Entonces la Comuna introdujeron unas medidas queobviamente solo duraron 60 días como ; la división y separación del Estado y de la Iglesia (las iglesias se convirtieron en puntos de reunión al permitirlo para poder seguir con su culto), se creó un Comité en cada barrio que se preocupaba por sus ocupantes y les "abastecían" ya que daban comida, ropa. También se anulan las deudas, se desmonta el monte de Piedad, etc..
Lo único era que el Bancode Francia mantenía todo el dinero y los comuneros no se atrevieron a tocar ese dinero nunca por temor a ser tachados de ladrones.
A finales de abril el movimiento se debilitó mucho ya que el ejército de Versalles negaron las negociaciones.
En mayo, las tropas de Versalles atacaron la Comuna en lo que se conoce como la semana sangrienta entre el 21 y 28 de mayo. Esta semana sangrienta acabó conla impresionante cifra de 30.000-50.000 muertos, sin contar los desterrados . El 28 de mayo París es ocupada y el movimiento de la Comuna acaba de forma trágica.
La Comuna sirvió de inspiración a Lenin o Marx, aunque tuvo varios buenos aspectos, uno de los más famosos comuneros creó la Internacional. Y varios lemas como "no somos mercancías en manos de banqueros.

3.Grupos ideológicos en laComuna
La Comuna podría considerarse que tiene varios grupos ideológicos como el socialismo, el anarquismo y el comunismo.
A pesar, de que había vayas ideologías podríamos considerar que la Comuna es más comunista que anarquista ya que a pesar de intentar ser revolucionaria se quedó en que eran muy suaves comparado con lo querían llegar a ser. Además, se notaba en su ideología y en las medidas...
tracking img