Comunas de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín vive en la actualidad un momento de violencia constante inscrita en las dinámicas más amplias de los diferentes procesos sociales, políticos y económicos del país. Tratar de comprender los efectos de la violencia y su poder en la ciudad, aunque es una tarea de largo aliento, es fundamental en este momento. En este escrito se presentarán algunas perspectivas sobre la violencia que havivido Medellín en el último año, la incidencia de la criminalidad y las organizaciones armadas que controlan abiertamente diferentes sectores de la economía local, así como sectores sociales a través del uso de la violencia.

Precisiones generales sobre el paramilitarismo

Sobre las acciones de las organizaciones paramilitares se pueden hacer varias precisiones generales que nos muestran elcontexto y la dinámica que éstas han tenido en los procesos de violencia política en el país. Hay un claro interés por el  control del poder público y privado; el campo político del paramilitarismo esta compuesto por un discurso que aparentemente se enmarca en los límites del Estado, siendo así, comunes las referencias a la patria y al respeto por las instituciones del Estado, sobre todo en laspolíticas antisubversivas.

Sin embargo, esta relación es ambigua, dado que uno de los puntos de partida del proyecto paramilitar radica en un alejamiento del Estado por la permisividad de éste, su permisividad con los grupos guerrilleros, esto demuestra un cambio constante de discursos que se ajustan a los cambios sociopolíticos del país (ROMERO: 2003). Identificamos procesos que median a través dela coerción las experiencias de la población en el campo político (democracia, participación electoral, derechos, deberes, constitución, trabajo, salud, justicia) en las sociedades regionales urbanas y rurales en donde el proyecto paramilitar fue efectivo (GUTIERREZ & BARON: 2006a).

Es importante tener en cuenta la forma en que los grupos paramilitares establecieron relaciones con lapropiedad, la productividad, el comercio y la economía, mediadas principalmente por la ilegalidad y reguladas por la violencia y la coerción física (desplazamiento forzado, robo de tierras, mafias, contrabando, lavado de activos, narcotráfico, sicariato, masacres). El narcotráfico es quizá el punto clave mediante el cual se puede comenzar a comprender las dinámicas actuales de la violencia en la ciudad. Este tipo de actividades nos muestran una de las grandes paradojas a la que nos enfrentamos a la hora de caracterizar el proceso del paramilitarismo y es que sus acciones no pueden ser reducidas a un campo puramente criminal e ilegal, si no, que también existe un fuerte componente político. Sus acciones militares y de control social establecen marcas y diferencias políticas, buscan borrar yexterminar diferentes procesos de organización social –que no deben ser leídos únicamente como producto de las organizaciones insurgentes– a través de una violencia sistemática, un ejemplo entre miles, es  el asesinato de Jesús María Valle en febrero de 1998, tras las denuncias de las masacres de El Aro y La Granja en Ituango (Semana, Febrero 28 de 2007).

El incremento de la violenciaparamilitar en la ciudad puede situarse en el 2003, cuando las organizaciones paramilitares que se encontraban negociando un proceso de desmovilización intentan llegar a un acuerdo con el Bloque Metro para sentarse en la mesa de negociación en Santa Fe de Ralito; pero al ver que esto no tenía la respuesta deseada, en mayo del mismo año, empieza una arremetida violenta por parte de todas las AUC contra estaorganización paramilitar (NOREÑA: 2007: 111) que deriva en la derrota militar del Bloque Metro y la consolidación del Cacique Nutibara en diferentes áreas de la ciudad.

En este momento, variables que deben ser reconocidas son las operaciones Orión y Mariscal, lideradas por el Ejército y en las cuales fueron fundamental el aparato armado de los paramilitares que buscaban atacar de manera...
tracking img