Comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
“LA COMUNA”
“UNIDAD DE GOBIERNO LOCAL”
CONTEXTO VENEZOLANO

Venezuela en el año 1989 era considerada en la segunda mitad del siglo XX, una de las democracias más sólidas del cono Sur; esta distinción respondió al carácter servil de los gobiernos Puntofijistas ante los intereses del Capitalismo Internacional en su procesos expansionista con su modelo Neoliberal quetrajo como consecuencia la aplicación de un polémico paquete económico y aceptado por Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato presidencial, obedeciendo de esta manera a las políticas del Fondo Monetario Internacional, que a través de un programa de ajuste macroeconómico que indicidiria en la política económica y social; que traería como consecuencia la liberación de los precios, la eliminacióndel control de cambio, el incremento gradual de las tarifas de servicios públicos, provocando así, el aumento del 100% de la gasolina, el 30% en las tarifas de pasaje público y la congelación de los cargos de la administración pública. Estas medidas afectaron bruscamente a las personas de menores ingresos, acrecentando a un mas los niveles de pobreza ya existentes en el país para ese entonces.Como contra partida a estas medidas económicas y sociales, las cuales aumentaban la tasa de pobreza, el pueblo respondió ante la agresión del estado con protestas y violentas manifestaciones expresadas en saqueos; (confiscaciones populares) en búsqueda de lo que fue privado. Esto ocasiono fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado, lo cual ocasiono, asesinatos y desaparicionespor medio del uso de armas de guerra contra el pueblo manifestante. El alzamiento popular, justificó la suspensión de las Garantías Constitucionales y tales hechos visibilizaron el resquebrajamiento de la democracia formal representativa, abriendo la brecha histórica que permitió a germinar un proceso de transformaciones en nuestra sociedad.
Como consecuencia de estos hechos, se desencadeno en elmes de febrero y noviembre del año 1992 un Movimiento Cívico Militar, denominado “Movimiento Bolivariano Revolucionario 200” (MBR-200), a favor de las causas de necesidad de transformación que exigía el pueblo, donde se acusaba al presidente de turno de ejercer la corrupción y promover el deterioro económico de la Nación. Pero en la fallida rebelión militar, el líder del movimiento expreso: “…Porahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital…”, “…El país tendrá que enrumbarse hacia un destino mejor…”. Estas cortas palabras se convirtieron para el pueblo en un aliento de esperanza, la cual se materializaría en las elecciones presidenciales de 1998. A partir de ese momento el nuevo gobierno se plantea los cambios políticos, sociales y económicos con laparticipación y el protagonismo del pueblo, y es aquí donde se comienza a escribir las páginas de la nueva historia venezolana.

Como primera acción de cambio, el 2 de Febrero de 1999 se convoca una Asamblea Nacional Constituyente, con el objeto de crear una constitución, que sirviera de base jurídica a las trasformaciones que exigía el 56% de la población que ejerció el voto. Esta carta magna, cuyaredacción, y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de ese mismo año, sería la primera y única en la historia nacional venezolana aprobada a través del voto popular, la cual introduce un conjuntos de preceptos constitucionales que a partir de los cuales darán inicio a las transformaciones esenciales, aunado a esto se promulgan 49 leyes habilitantes en los años 2000 y 2001,que estuvieron dirigidas a la organización de la administración pública nacional, al sistema financiero, tributario y económico sectorial; con el objetivo de dar arranque a la nueva institucionalidad y así garantizar los cambios esenciales planteadas.
La promulgación de estas leyes beneficiarían a las grandes mayorías de la población empobrecida, y viéndose afectados los grandes capitales de la...
tracking img