Comunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA:. “GARCIA DE HEVIA”
MUNICIPIO CÓRDOBA - EDO TÁCHIRA

ASESORÍA JURÍDICA AL CONSEJO COMUNAL EL MILAGRO EN CUANTO A LA CONFORMACIÓN DE UNA COMUNA

INTRODUCCIÓN

El Consejo Comunal es una estructura Social, que funciona como el ente planificador de proyecto denecesidad y de proyectos de producción que desarrolla nuevas fuentes de trabajos e impulsa el desarrollo social y económico de la comunidad siendo un mecanismo de participación ciudadana.
Una vez formado el consejo comunal se inicia la participación ciudadana a través del sufragio donde estas personas son elegidas y nombradas para que desempeñen ciertas funciones que ayuden a impulsarse elbienestar de la comunidad si algunos de ellos, no llegase a actuar dentro de sus competencias habría entonces una causante y llegaría a ser destituidos de su cargo claro siempre realizándose la asamblea de ciudadanos y ciudadanas .
Por lo tanto, surge la gran necesidad de realizar la presente investigación de acción participativa la cual se basa en todas aquellas acciones que conlleven albien común, la solidaridad, la igualdad para todos sin que halla discriminación social y sobre todo ayudar a la comunidad en la solución de necesidades, en nuestro caso como estudiantes de estudios jurídicos ayudaremos en gran parte a la asesoría legal que de una u otra forma servirán para fortalecer al consejo comunal El Milagro en cuanto a la conformación de una comuna siendo esta unmodelo de participación cualitativamente superior que, políticamente, legitime la propuesta de la construcción del nuevo Estado Comunal, a través del fortalecimiento del Poder Popular y del Gobierno Comunal, que permita ir migrando las competencias de la administración de lo público hacia las comunidades organizadas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEABOLIVARIANA “GARCÍA DE HEVIA”
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

ASESORÍA JURÍDICA AL CONSEJO COMUNAL EL MILAGRO EN CUANTO A LA FORMACIÓN DE UNA COMUNA

Autores:
Antúnez Francisco.
Coronado Frank.
Gutiérrez Yajaira.
Hernández Belkys.
Manrique Yony.
Rodrigo José.
Romero Liliana.

RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo Asesorar a los integrantes del ConsejoComunal en cuanto a la formación de una comuna, ubicado en El Milagro, Aldea San Joaquín- Municipio Córdoba, estado Táchira. metodológicamente se ubicó en un estudio de acción participativa entre los estudiantes de estudio jurídico de la UBV y los integrantes del consejo comunal. La población estuvo representada por 10 integrantes del consejo comunal. El instrumento usado fue la encuesta en donde sedio información a este consejo comunal sobre la conformación de una comuna. Los resultados obtenidos permitieron concluir que este consejo comunal no tiene conocimientos acerca de la conformación de una comuna.
Palabras claves: consejo, comunal, comuna, ley.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la propuesta de la Reforma Constitucional el Comandante Hugo RafaelChávez Frías planteaba las Comunas como unidades político-territoriales para el cimiento de la construcción del socialismo. Se identificaban como células geo-humanas que conforman la nueva geopolítica nacional.

Actualmente, se puede ver como se han consolidados Territorios Potencialmente de comunas las cuales no se decretan, ni se imponen, sino que son parte de un proceso de formaciónpermanente, siendo lo primero la creación de un equipo de trabajo comunitario en pro de las comunidades.

Ahora bien, los consejos comunales son los en cargados de solicitar los proyectos que con más urgencia amerite y por medio de esto se transfiere los recursos económicos necesario para priorizar necesidades. Estos Consejos Comunales están conformados por el Órgano Ejecutivo, Órgano...
tracking img