Comunas

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Definición de comuna:
Unidad de organización económica y política basada en la ausencia de la propiedad privada.
Conjunto de individuos que viven en una comunidad gestionada y administrada porellos mismos al margen de las conveniencias sociales:
comuna agrícola.
La comuna es una organización política popular, de carácter local, basada en principios de cooperación y transparencia; en dondelos delegados son elegidos por sufragio universal por periodos de tiempo de término fijo pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.
Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda,anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna como la base de un modelo de sociedad liberada que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en unademocracia participativa efectiva y eficiente.
Marx, Engels, Bakunin, y posteriormente Lenin y Trotsky crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particulardentro del concepto de la "Dictadura del Proletariado". Estos mismos autores elevaron críticas al concepto de comuna especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poderrepresentativo, entre otras.


Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1871), promulga los logros alcanzados por la comuna de París y la describe como un prototipo para un gobiernorevolucionario futuro.
En la teoría marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera (o más baja) fase del comunismo denominada socialismo. Las comunas son propuestas comola contraparte proletaria a las formas de gobierno de la llamada "burguesía". En el escrito mencionado Marx explica el propósito y la función de la comuna durante el periodo denominado "Dictadura delProletariado":1
La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS