Comuncaciion:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el rol de la comunicación y los medios de la comunicación en la configuración de representaciones (imágenes) de identidades juveniles?
Los medios de comunicación pasan la mayoría del tiempo estereotipando a los jóvenes, partiendo por comunicación que es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Donde los procesos de comunicación soninteracciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Donde la pregunta primordial es como el hombre se puede comunicar y conociendo que signo denota o connota, estos no son inocentes tienen una intencionalidad y siempre van en relación con otros signos, se interpretan a partir de las diferencias, rasgos presentes yausentes. “El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras, que puede representarse por: concepto (idea) e imagen acústica (sonido de la idea) o respectivamente reemplazado por significado y significante”.
El signo lingüístico es arbitrario y se apoya en acuerdos sociales puede ser inmutable o mutable debido a la capacidad que se tiene en una palabra para modificarla. Elcomunicador y la comunicación tienen como base fundamental los signos del lenguaje pues es debido a ellos que pueden transmitir información, estos se manifiestan a través de expresiones faciales, señales.
Por consiguiente para el comunicador es necesario entender que es mejor “estudiar la vida de los signos en el seno de la vida social” Puesto que para los signos hay dos lecturas: primero lo que seve, segundo lo que implica el mensaje "connotado". La vida social es mediada por lenguaje, éste entra plenamente en la práctica material y social. El principal elemento para la articulación del lenguaje es el ‘signo’. Los signos son el registro material del significado. El lenguaje permite que las cosas signifiquen.
Así como Shannon y weaver planteaba que no importa tanto qué se comunica sinoque lo que se emite por un lado llegue tal cual al otro y lo importante es el aspecto mecánico. Ahora, el aspecto mecánico es el más evolucionado, pues la tecnología ha tomado gran partido, se posee un problema mayor; el mensaje no llega tal cual al receptor pues se ha modificado a través del tiempo, la información es manipulada y lo que se entiende por mensaje es aquello que se deforma enintereses individuales o conflictos políticos, un emisor que hace por hacer comunicación. “Y se debe estar interesado en hacer saber. Crear y enseñar conocimiento para que quienes lo utilicen amplíen su autonomía” pero para crear su autonomía debe tener claro que está definida como posibilidad de actuar y pensar sin depender del deseo de otros, siendo la identidad no una esencia innata dada sino unproceso social de construcción.

Los jóvenes en categoría social no tienen una existencia autónoma, es decir se encuentran inmersos en la red de relaciones múltiples y complejas. Bourdieu señalo que se debe hablar de los jóvenes como de una unidad social que posee intereses comunes, y referirse a ellos en una edad definida es una manipulación. Pues Los jóvenes constituyen un universo socialcambiante y discontinuo. Los jóvenes han encontrado visibilidad social como actores diferenciados: Por afirmación o negatividad de las instituciones de socialización, Por políticas y normas jurídicas para protegerlo y castigarlo, Por consumo y acceso a productos culturales específicos.
Para José M Valenzuela No se pueden definir las características de los jóvenes sin considerar lo no juvenil y sucampo de interrelaciones, debido a que encontramos alucinaciones a las supuestas conductas juveniles. “Juventud concepto vacío por fuera de condiciones históricas y situacionales.” Proponiendo que las Identidades sociales son complejos procesos relacionados que se conforman con la interacción social. Y sabiendo que a través del tiempo hemos podido evidenciar que la juventud es una creación de...
tracking img