Comuni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELETRABAJO

Nuevas Tecnologías de la Información

ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO? 4

2. CARACTERÍSTICAS DEL TELETRABAJO 5

3. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TELETRABAJO 7

Factores que han contribuido al desarrollo del teletrabajo 8

4. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL TELETRABAJO 9

5. ACTIVIDADES MÁS TELETRABAJABLES 11

6. TIPOS DETELETRABAJADORES...................................................................................................16

7. PERFIL DEL TELETRABAJADOR 18

8. EQUIPO INFORMÁTICO NECESARIO PARA EL TELETRABAJADOR 19

HARDWARE 19
SOFTWARE 20

9. LEGISLACIÓN 20

10. EL PROYECTO TEMPLE 23

11. EXPERIENCIAS EN TODO EL MUNDO 23

12. VENTAJAS E INCONVENIENTES 27

Ventajas 27
Inconvenientes 28

13. CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA31

Páginas Web 31

1. ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Hay múltiples definiciones de teletrabajo, tantas como estudios sobre el tema. La más sencilla: "trabajo a distancia". Demasiado sesgada porque no tiene en cuenta un elemento distintivo como es el uso de las telecomunicaciones. Aunque sería más sencillo aceptar que el término Teletrabajo suele ser usado sin definición previa, ya que existeuna comprensión intuitiva de a lo que se refiere, y por tanto, no hace falta establecer criterios a cumplir para saber si se trata de teletrabajo o no. En otros casos se usa la definición más adecuada al marco del trabajo concreto en que se incluía. Esto ha llevado a la aparición de un gran número de definiciones de teletrabajo, sin llegar a un precisa y general del término. La propia ComisiónEuropea no se ha pronunciado, quizás para estimular la creatividad en lo que el teletrabajo implica en términos de organización y operación del teletrabajo.

Tradicionalmente se ha asociado el término "teletrabajo" a la modalidad más descentralizada de trabajo, es decir, el trabajo que se realiza desde el domicilio. Actualmente existen muchas más modalidades de trabajo; el teletrabajo desde casa essolo una de ellas. Alrededor del concepto de teletrabajo han surgido multitud de términos que le añaden matices según el esquema concreto a que responden: telecommuting, remote work, telehousing, telecottage, televillages, hotelling, satellite offices, neighbourhood offices, teleservice centres, telebusiness centres, flexible working etcétera. En general, las definiciones existentes o sonimprecisas, o evitan una definición lógica con criterios claros, ofreciendo una relación de modalidades organizativas y formas de empleo que se ha decidido categorizar como "teletrabajo".

Algunas definiciones seleccionadas de expertos, programas y experiencias internacionales son:
José María Leandro Salinas y Remigio Carrasco[1], lo definen como: "actividad profesional realizada a distancia yhaciendo uso de las telecomunicaciones".
Otra definición la apunta Peter Koster, Director General de la empresa de servicios informáticos Cap Gemini, entidad que empezó a aplicar ciertas formas de teletrabajo en 1995: "forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador durante una parte importante de suhorario laboral. Implica el uso frecuente de procesamiento electrónico de información y el uso permanente de medios de telecomunicaciones para el contacto entre el teletrabajador y la empresa". Es decir, Koster añade otras características importantes, entiende el teletrabajo como una nueva forma de organización laboral flexible que suele utilizar medios informáticos para procesar información y lastelecomunicaciones para comunicarse con la empresa.
Jack Nilles entiende por teletrabajo cualquier forma de desplazamientos relacionados con la actividad laboral por tecnologías de la información (telecomunicaciones y ordenadores).
Gordon entiende por Teletrabajadores a los empleados de empresas, que normalmente trabajan entre dos y cuatro días fuera de la oficina, bien sea en...
tracking img