Comuniación formal e informal

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
• COMUNICACIÓN FORMAL
Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel.
La comunicación formal define las reglas de comunicación establecen la organización.
Podemos establecer que la comunicación formal, cumple dos principales funcionesen la organización:
- Permitir la toma de decisiones y motivar.
Para que la información sea adecuadamente transmitida, es necesario que exista un flujo de comunicación que lo permita. Este flujo de comunicación debe cumplir los siguientes objetivos de información:
- Transmitir la información útil para la toma de decisiones.
- Transmitir la información con exactitud.
- Transmitir la informacióncon rapidez.
- Transmitir la información sin errores.

• SITUACIONES DE LA COMUNICACIÓN FORMAL.
I. Panel: Exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual, sobre un tema en concreto.
En un panel los expertos conocen el tema en profundidad. Expone sus puntos de vista y opinión sobre la cuestión en forma de dialogo o conversación

II. Mesa redonda: Se efectúa cuandose desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado. En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma.
-Se debe motivar y determinar con precisión el tema,
-Buscar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
-Efectuar una reunión previa con el coordinador para establecer el orden de exposición, el tema ysubtemas que serian interesante tratar.
- En ésta, el coordinador inicia la mesa redonda y presenta una breve introducción del tema que se va a tratar.
- Explica el desarrollo de la mesa redonda.
- Se presenta a los expositores.
-Explica el orden de intervención de los expositores.
-Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.-Luego sede la palabra al primer expositor.
- En ésta, cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue.
- Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
- Luego los expositores puedenaclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos.
SUGERENCIAS
-En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido, también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
III. Discurso: Es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se tratade una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.
Es un pensamiento o razonamiento prolongado expresado por uno o más individuos. Representa una exposición de forma oral y generalmente están dirigidos hacia una o varias personas. Se componen por tres puntos fundamentales: el tema del discurso, el presentador y elauditorio. Es importante además la etapa previa del discurso o sea su elaboración correcta para lograr los fines deseados.

IV. Asamblea: Es un órgano político en una organización que asume decisiones. Una asamblea se forma por muchas personas que pertenecen a la organización, están relacionadas o tienen el permiso explícito de la misma para participar. Esta actividad puede cumplir muchasfunciones en nuestras comunidades y vida pública, ya que, debidamente proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus organizaciones.
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formal o informal
  • informales y formales
  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • Educacio formal, no formal e informal
  • ED. FORMAL NO FORMAL E INFORMAL
  • EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
  • Diferencias Entre Eeducacion Formal, Informal Y No Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS