Comunicación canina y sus formas de interpretar ladridos y aullidos

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Tomado del Diario El Universo, sección Vida y Estilo, segmento Mascotas. Este es un diario ecuatoriano que nació en 1921. Este reportaje que se reproduce a continuación fue publicado el 30 deagosto del 2008.

La comunicación canina

Formas de interpretar los ladridos y aullidos

Por: Cecilia Zúñiga Delgado

Escuchar ladridos incesantes a medianoche resulta molestoso tanto para elpropietario del perro como para su vecindario. Pero esta acción innata es siempre una reacción del animal a su estado o entorno y por lo tanto tiene un significado.El ladrido, aullido, gemido y gruñido sonparte del lenguaje convencional que utiliza el can para poder comunicarse con los humanos y los de su especie, coinciden cuatro especialistas consultados.

Llamar la atención por necesidad (hambre,frío, sed, consuelo, entre otros), alertar del peligro, estrés o enfermedad son las manifestaciones más frecuentes que intentan expresar las mascotas con sus ladridos o aullidos, explica elveterinario Alfredo Mite.

“Siempre es una manifestación emotiva, no lo hacen por molestar. Más aún ante ruidos extraños o por la presencia de seres desconocidos que invaden su territorio. Un ejemplo clásicoes cuando se acerca al hogar un ladrón”, señala.

También se tiene en cuenta la raza del animal y los gestos que hace con el cuerpo, antes de intentar descifrar el mensaje, acota la veterinariaFabiola Chonillo. “Hay que prestar atención y aprender sus diferentes entonaciones. Así, un ladrido fuerte, orejas quietas, movimientos rápidos de la cola de un lado a otro y saltos, nos indican quenuestro amigo está feliz de vernos”, señala.

Sin embargo, agrega, no se debe olvidar los sonidos que emiten cada raza. “No es lo mismo una expresión aguda de un chihuahua o poddle (french) contento, adiferencia de un bronco y fuerte ladrido como el del bóxer o de un pastor”, refiere Chonillo.

Un perro de caza ladra efusivamente y mueve mucho la cola y las orejas cuando encuentra su presa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion y sus formas
  • Formas De Comunicacion
  • FORMAS DE COMUNICACION
  • Formas De Comunicacion
  • forma de comunicación
  • Formas de comunicacion
  • Formas De Comunicacion
  • formas de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS