Comunicación celular

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
[pic]

Respiración Celular

El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos, (un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitirle una información).

Fuera del mundo animal y humano también se producen fenómenos de comunicación. De este modo, algunosaparatos emiten mensajes a otros aparatos; así, un termostato "ordena" al sistema de calefacción que se ponga en marcha cuando baja la temperatura. Y en el interior de los organismos vivos, el cerebro recibe información y transmite instrucciones. Los biólogos han descubierto que la conservación y la reproducción de las células se basan en un intercambio de comunicaciones.

El cuerpo de un animal puedecontemplarse como una sociedad o ecosistema, cuyos miembros son células, que se organizan en conjuntos cooperativos denominados tejidos, que, a su vez, se asocian formando grandes unidades funcionales denominados órganos. De este modo, podríamos asemejar una célula con un individuo, el cual establece una vida social, necesita comunicarse con otros y relacionarse con su ambiente, respondiendo adistintos estímulos. Así, para que una persona pueda pensar, actuar o, simplemente, existir, las células de su cuerpo deben comunicarse entre sí; comunicación que efectúan poniendo en marcha mensajeros químicos, como las hormonas circulantes y los neurotransmisores.

Así pues, la comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medioambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis. Ninguna célula vive aislada. En todos los organismos multicelulares, donde se alcanza el grado más elevado de complejidad en la comunicación célula a célula, la supervivenciadepende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan en las células su crecimiento, diferenciación y metabolismo. Para que esta supervivencia se dé, es necesario que las células:

⎫ Se comuniquen con las células vecinas

⎫ Vigilen las condiciones de su ambiente

⎫ Respondan de manera apropiada a diversos tipos de estímulos que llegan a su superficie celular.

Todas lascélulas reciben señales desde su medio externo y responden enviando nuevas señales.

Comunicación mediante señales extracelulares

1. Síntesis de la molécula señal (ligando).

2. Liberación de la molécula señal por la célula productora.

3. Transporte de la señal hacia la célula específica (célula diana).

4. Detección de la señal por una proteína receptora específica.

5. EfectoBiológico: Cambio del metabolismo, la función o el desarrollo de la célula inducidos por el complejo señal-receptor (ligando-receptor).

6. Eliminación de la señal, que frecuentemente interrumpe la respuesta celular.

Tipos de comunicación celular

Dependiendo de organismos unicelulares o pluricelulares, existen dos tipos de comunicación celular:

Comunicación de organismos unicelulares

Lascélulas unicelulares procariotas como las bacterias y las células eucariotas como los protozoos, viven en un medio acuoso del que reciben múltiples estímulos fisicoquímicos como la luz, temperatura, salinidad, acidez, concentración de otras sustancias, a los que responden generalmente con movimiento, llamado taxia (quimiotaxia, fototaxia). Las células unicelulares captan de su microambiente estímulosy procesan la información que reciben a través de una vía de transducción de señales, que controla la dirección del movimiento de sus seudópodos, flagelos o cilios. Los seres unicelulares móviles se adaptan al estado físico y químico de su entorno y pueden aproximarse o alejarse de varios estímulos, como un medio de competir para la supervivencia.Estos organismos unicelulares también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Celular
  • comunicacion celular
  • comunicacion celular
  • La Comunicacion Celular
  • Comunicacion Celular
  • Comunicacion celular
  • Comunicación Celular
  • Comunicacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS