Comunicación de riesgos industriales

Páginas: 17 (4034 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
SEGURIDAD INDUSTRIAL E HIGIENE

Definición
 Riesgo laboral: Posibilidad de que un

trabajador sufra un determinado daño (accidente o enfermedad) derivado de las condiciones de trabajo.

Comunicación de Riesgos
La comunicación de riesgos puede definirse como un proceso de interacción e intercambio de información (datos, opiniones y sensaciones) entre individuos, grupos o instituciones,en lo que se refiere a las amenazas para la salud, la seguridad o el ambiente, con el propósito de que la comunidad conozca los riesgos a los que está expuesta y participe en su mitigación (INEGI, 2000). Esta definición reconoce que la comunicación de riesgos es un proceso que facilita el intercambio de información entre los diversos actores involucrados, como pueden ser institucionesgubernamentales y académicas, empresas privadas, organismos no gubernamentales y el público en general. Debe resaltarse que este proceso debe provocar cambios en el comportamiento de las personas afectadas y mejorar la toma de decisiones para disminuir los riesgos.

Responsabilidades
 La comunicación de riesgos tiene como objetivo dentro de la

organización propia de cada Empresa establecer un sistemaque permita a quienes detecten riesgos de accidentes en sus áreas de trabajo, el plantearlos por escrito al nivel de mando que pueda y "deba" resolverlos.
 La responsabilidad de comunicar los riesgos detectados y

solucionarlos no es exclusiva de los técnicos prevencionistas de Empresa, sino que tal como establece la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, trabajadores, mandosintermedios y personal directivo y técnica tienen obligaciones y derechos al respecto.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, Art. 15 “Principios de la Acción Preventiva” y Art. 29 apartado 4º

 “Informar de inmediato a su superior

jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención,acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.”

Responsabilidades


Se establece el siguiente organigrama de la empresa para determinar las responsabilidades:
DEPARTAMENTO Trabajador Coordinador RESPONSABLE DIRECTO Maestro Responsable de prevención



Es responsabilidad de TODO TRABAJADOR dela empresa, informar directa e inmediatamente de todo riesgo laboral percibido. Para ello, el trabajador podrá comunicar por escrito o verbalmente el riesgo detectado a su JEFE DIRECTO, que rellenará los primeros apartados del Formulario de Comunicación de Riesgos, y lo entregará al Responsable de Prevención dentro de la empresa que firmará una copia como acuse de recibo.



Responsabilidades Es obligación del Trabajador Designado (Responsable de

prevención dentro de la empresa) cumplimentar, el mismo día que recibe la comunicación, el último apartado (soluciones apropiadas para controlar dicho riesgo y fechas de realización). personas encargadas de aplicar las medidas de prevención propuestas, a los COORDINADORES y al Servicio de Prevención.

 Además, deberá distribuir elcomunicado de riesgo a las

 Finalmente, deberá rellenar la casilla PLAZO para

realizar la medida de prevención propuesta.

 El Comité de Seguridad y Salud revisará en reuniones

ordinarias trimestrales las comunicaciones de riesgos planteadas, así como las medidas de prevención propuestas, sus fechas previstas de realización y (en su caso) las razones de su no cumplimiento. MUY GRAVE,será responsabilidad del Comité de Seguridad y Salud, conjuntamente con el Servicio de Prevención y el responsable del departamento donde se ha detectado el riesgo, analizarlo mediante visita al Área de Trabajo donde se ha detectado el riesgo.

 En el caso de que el riesgo se considere como GRAVE o

 Es responsabilidad de las personas que se designen en el informe de comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos industriales
  • Riesgos Industriales
  • Riesgos industriales
  • riesgos industriales
  • La Comunicacion En Riesgos En Tu Empresa y La Seguridad Industrial
  • comunicación industrial
  • Comunicacion industrial
  • COMUNICACION INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS