Comunicación en espacios comunitarios

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Introducción

El presente ensayo pretende abordar el tema de comunicación en espacios comunitarios, desde una perspectiva social. Abordaremos el tema explicando los diferentes conceptos y dando ejemplo de ellos, para poder entender mejor la comunicación en espacios comunitarios.

Para poder entender el tema es necesario desarrollar algunos conceptos relacionados con la temática, como porejemplo, comunicación, sociedad, comunidad, cultura, códigos sociales y rituales. Aclarando su definición según ciertos autores y explicando su relación con el contenido del ensayo.

El presente en sayo tiene como propósito identificar qué es una comunidad y los diferentes procesos de comunicación que se presentan en ella, tomando en cuenta el término de cultura ya que es muy importante para esosprocesos de comunicación, debido a que en cada cultura la comunicación, los rituales, los códigos, los actores, son distintos.

Entendiendo que no somos sujetos que viven y se desarrollan en forma individual, pues somos sujetos sociales que vivimos inmersos en un espacio donde se articulan un sinnúmero de relaciones sociales que nos hacen ser partícipe de una comunidad, donde compartimosexperiencias, opiniones y subjetividades dentro de un territorio que nos permiten ser seres constructores de identidad.

Es por esto que es necesario estudiar la comunicación que se presenta en espacios comunitarios, incluyendo los códigos y rituales así como el marco, la institución, tomando en cuenta que no hay comunicación sin código, que los actores o individuos que se interrelacionan toman ciertosroles que los identifican y que existen ciertos rituales que se presentan en la interacción que si no los llevamos a cabo podemos ofender a los demás.

La comunicación en espacios comunitarios: cultura, códigos y rituales
en la sociedad.

Es indispensable entender algunos conceptos relacionados con la comunicación en espacios comunitarios para poder abordar el tema, este primer apartado nosayudará a esclareces esas dudas o a conocer el significado de estos términos según la visión de algunos autores.

Conoceremos la definición de comunicación, cultura, comunidad, sociedad, identidad, rituales y códigos sociales, mismos que nos ayudarán en uno segundo apartado para desarrollar y abordar el tema de comunicación en espacios comunitarios de una manera más clara y concisa.

Para queun investigador pueda indagar en una comunidad es necesario aclarar el significado del término comunidad. Una comunidad no solo esta compuesta por la gente que la conforma. Cuando fue formada no existían algunos de sus integrantes y cuando estos mueran no quiere decir que la comunidad desaparecerá ya que existirán más personas que la conformen. Esto quiere decir que el concepto de comunidad es unconjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido, y expectativas entre sus miembros.

Las comunidades pueden trasladarse, esto nos lleva a la historia cuando las personas eran nómadas y buscaban su alimento y vestido por distintos lugares. También una comunidad mayor puede tener en su interior otras comunidades, por ejemplo, aquí en Sonora existe una etnia conocida como“Los Seris” que forman una comunidad, otro ejemplo son las regiones, países etc.

Cuando hablamos de comunidad es indispensable hablar de sociedad ya que son dos términos ligados pero con diferente significado. Para esto mencionaremos el termino solidaridad mecánica, es decir, sociedades segmentarías que se caracterizan por la homogeneidad de los miembros y por la división del trabajo. Tiene unescaso desarrollo de la personalidad individual, ya que se maneja una conciencia colectiva que es insertada en la conciencia individual. Un ejemplo de esto son las comunidades, como los grupos étnicos, en sonora, calle 12 o los Seris.

El otro término a debatir es el de solidaridad orgánica, que manifiesta que la división del trabajo crea una interdependencia. Y habla de la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitario
  • Las Libertades Comunitarias Y El Espacio Schengen
  • Espacio ecológico comunitario
  • Análisis de un espacio de comunicación
  • Politicas comunicacion espacios culturales
  • “Un Espacio De Encuentro y Comunicación En La Sala”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS