Comunicación y antropología : relación.

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
ANTROPOLOGÍA
La antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definircomo la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
La Antropología contiene dos (2) grandes campos:
- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de losseres humanos;
- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La Antropología también tiene corrientes, pero resaltaremos las tres de mayor relevancia que son las siguientes: Funcionalismo, Estructuralismo y Estructural-Funcional.
Es por ello que brindamos un breve resumen de antropologíacultural, ramas y principales corrientes para poder entender el estrecho vínculo de esta con la comunicación.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL O ETNOLOGÍA
La etnología o antropología cultura nace a mediado del siglo XIX. Siempre ha sido vista como una tarea cultural o una tarea de costumbre mas ahora es una tarea científica. Se trata de una disciplina científica, originada como resultado deldescubrimiento del nuevo mundo, de las exploraciones de las nuevas tierras y del encuentro de pueblos y culturas diferentes. Podemos decir que fueron los ingleses los que empezaron a sistematizar esta visión.
Podemos pensar de ella como una actividad, disciplinada y sistemática que nos permite a través del método comparativo y de un sinnúmero de técnicas, conocer la realidad social, sus diferencias,coincidencias y tendencias históricas, pero básicamente, se destaca por hacer factible la reconstrucción de pasados, presentes y posibles futuros, analizar los contenidos culturales, sus procesos y su diagnóstico.

La etnología se divide en: Arqueología, tecnología, arte, lingüística y literatura.

1. ARQUEOLOGÍA:

La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restosmateriales, sean estos intencionales o no. Los yacimientos y hallazgos que han hecho tanto investigadores y arqueólogos han hecho de la ciencia arqueológica un servicio de la reconstrucción histórica de nuestros antepasados. Los pueblos antiguos nos han dejado gran número de restos materiales, hechos o modificados por la mano del hombre, que nos permite estudiar los estilos de cada época, cadapueblo y reconstruir sus edificios, su organización, sus usos y costumbres.

Esta ciencia, del mismo modo que nos hace penetrar en las costumbres de las culturas antiguas, nos guía al entendimiento del modo en que pensaban, sentían y se expresaban. La información de estas culturas, a través de los restos materiales, nos enseña como ellos se desenvolvían en su medio e interactuaban con sussemejantes.

2. TECNOLOGÍA:

La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

Y, para asociar la tecnología a nuestros días, se vincula con la comunicación demiles de formas. No es extraño conversar con una persona que se encuentra al otro lado del mundo gracias a la tecnología. También transmitir cierta información, fuese cual fuese, a todos los extremos del mundo en tan solo pocos minutos.

3. ARTE:

La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia y sus relaciones.
  • RELACION DE ANTROPOLOGIA
  • relacion y comunicacion
  • relacion entre la psicologuia y la antropologia
  • La a antropología y su relación con otras disciplinas
  • Relacion Entre La Criminalistica Y La Antropologia Forense
  • relación entre antropología y psicologia
  • Relacion De La Antropologia Con Otras Ciencias Médicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS