Comunicación

Páginas: 53 (13038 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

Nos estamos enfocando en la importancia de la comunicación; desde su origen a partir de las etapas de trascendencia que ha obtenido al pasar de los años.
En este trabajo podemos encontrar el Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de lainformación a distancia y de acceso a la información ha puesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
También, podemos encontrar la historia de los diferentes medios de comunicación que han existido desde la prehistoria, entre ellos vamos a presentar: la radio, la fotografía, el teléfono, el periódico, la imprenta, el papel y otros que han sido y seguirán siendo de mucha utilidad parael hombre en sus actividades diarias y en el desarrollo personal e intelectual ya que estamos en una globalización de la tecnología en el mundo.

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
* Estudio de la Comunicación desde la etapa pre-alfabética y alfabética, el nacimiento de la imprenta y las primeras gacetas hasta nuestros días.
* Conocer la historia general de los medios de comunicaciónaudiovisuales como parte de la historia general de las comunicaciones, con especial atención a la historia de la cinematografía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar cómo ha influido la comunicación en nuestro campo social.
* reconocer los cambios que han tenido los medios de comunicación desde la prehistoria hasta el presente

LAS COMUNICACIONES EN EL ORIGEN DE LA CULTURA
Desde hacevarias décadas sabemos que el hombre apareció sobre la tierra como producto de un proceso de evolución en que unas especies de seres fueron superados por otras más evolucionadas que las anteriores. De esta manera, el Driopitecus (existió entre 20 y 10 millones de años atrás) dio paso al Ramapitecus que existió entre unos 12 a 7 ú 8 millones de años atrás; para luego dar paso al Australopitecus queexistió entre 5 a 1/2 millones de años. El australopitecus tenía ya las características principales del ser humano: caminaba erguido, se reproducía por una sola cría y vivía en grupos compactos pero pequeños. Luego vendrían otras especies de homínido como el Homo habilis, que toma ese nombre porque junto a sus restos se encontraron raspadores de piedra (trozos de piedra a los que se les hicieroncantos afilados a propósito) y es de suponer que si tenía habilidad para usar la piedra, también la tuvo para usar huesos y palos según su voluntad. Sabemos que el Australopitecus tenía un desarrollo de inteligencia como el de un niño de tres años, como el chimpancé.
De esa manera se describe la evolución, pero, ¿Cómo aparece la capacidad cultural? La hipótesis aceptada hoy sostiene que cuandolos primeros homínido tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de familias en las planicies de África, dada su extrema debilidad y fragilidad frente a otros animales africanos, adoptó una forma de vida colaborativa que los obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación,quedando en descubierto que ambas característica humanas, cooperación y comunicación, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la otra no puede existir (son como la rueda y el eje: la rueda sin eje es solo un disco y el eje sin rueda solo una barra).
Para sobrevivir, los primitivos seres humanos debieron organizarse cooperativamente, es decir, coordinando susconductas consensualmente. Así, mientras unos cuidaban de las crías, otros cuidaban a la banda avisando de los posibles ataques o peligros externos y otros se dedicaban a buscar con qué alimentarse. Pero para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Además, debió situar toda esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS