Comunicación 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C

O

M

U

N

2.0

I

C

A

C

I

Ó

N

2.0 Herramientas 2.0 Posicionamiento en Buscadores Reputación on-line

C

O

M

U

N

2.0

I

C

A

C

I

Ó

N

2.0

¿A que llamamos 2.0 ? ¿Como hemos llegado a este momento? De la web 1.0 a la web 2.0 Características de la web 2.0 Web 1.0 vs. Web 2.0 ¿Como afecta la web 2.0 a la empresa?

C

OM

U

N

2.0

I

C

A

C

I

Ó

N

1

¿A que llamamos 2.0 ?

El termino 2.0 asociado a internet y las web fue acuñado en 2004 por Tim O´Reilly para referirse a una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc, que fomentan la colaboración y elintercambio ágil de información del usuario. La Web 2.0 es en esencia un replanteamiento conceptual de Internet que nace de la propia acción social favorecida por diversos avances en programación. No existió un cambio puntual. No hubo un apagón de la Web 1.0 para dar paso a la segunda versión.
Es una nueva filosofía, una nueva manera de hacer las cosas y, por ello, no es de extrañar que, en el ámbitotecnológico, los estándares sobre los que se apoyan las aplicaciones y los servicios Web 2.0 existieran mucho antes de acuñarse el concepto. “Web 2.0 es la red como plataforma, involucrando todos los dispositivos conectados. Aplicaciones Web 2.0 son las que aprovechan mejor las ventajas de esa plataforma, ofreciendo software como un servicio de actualización continua que mejora en la medida que lacantidad de usuarios aumenta, consumiendo y remezclando datos de diferentes fuentes, incluyendo usuarios individuales, mientras genera sus propios datos en una forma que permite ser remezclado por otros, creando efectos de red a través de una arquitectura de participación y dejando atrás la metáfora de la página web 1.0, con el fin de ofrecer experiencias más envolventes al usuario”. Tim O´Reilly(2005)

Se trata de un “Nuevo Entorno Tecnosocial” más que de una nueva versión de Internet (Profesor Sáez Vacas 2004). Es en ese escenario, en el que interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios) provocando cambios de lo uno sobre lo otro. Surge una nueva Red caracterizada como la web delas personas frente a la web de los datos, correspondiente a la versión uno, la Web 1.0. Irrumpe una nueva generación de súper-usuarios imbuidos por algunos de los principios que en tiempos fueron propiedad exclusiva de los pioneros investigadores y usuarios que configuraron las primeras comunidades de software libre, los nuevos usuarios han tomado las riendas de la innovación en la Red, ofreciendosus resultados más inmediatos a una comunidad creciente. Llega la democracia on-line. cada internauta puede convertirse en un medio de comunicación con voz propia. Cualquiera puede ser bloguero, vloguero, paparazzi,... y comunicarse en RED.

C

O

M

U

N

2.0

I

C

A

C

I

Ó

N

2

¿Como hemos llegado a este momento?

LLevamos ya bastantes años utilizandoInternet y la Red ha ido evolucionando en muchos aspectos. La suma de varios factores han hecho que estemos en el momento que estamos. Entre ellos... 1.Generalización de la tecnología: En España en 2007 casi el 100% de las empresas, independientemente de su tamaño o sector contaban ya con, al menos, un ordenador y más del 80% con conexión de banda ancha a internet (y más del 35 % con blackberry). Hoyen día podemos conectarnos a Internet en cualquier lugar, incluso desde nuestro teléfono móvil. 2.Dominio de la tecnología por parte de los usuarios: El nivel de dominio de la tecnología por parte de los usuarios de internet a alcanzado un nivel bastante alto. De usar unicamente el email de vez en cuando a usarlo constantemente enviando contenidos a grupos de personas,... De solo acudir a páginas...
tracking img