Comunicación acertiva en procesos directivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BANCARIA DE MÉXICO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN

MATERIA: GESTION Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

PROFESOR: Fernando Ortiz Anguiano

ENSAYO 6
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS
PROCESOS DIRECTIVOS

ALUMNO: JUAN MANUEL FLORES VILLICAÑA

FECHA: 10 de Octubre del 2009

Introducción

Actualmente una de las habilidades que se promueve entre los directivos de los centrosacadémicos de todos los niveles educativos es la comunicación asertiva, proceso cuyo objetivo busca mejorar el movimiento de la información desde la dirección a todos los niveles de la organización educativa.

Pero a ciencia cierta ¿qué es la comunicación asertiva y que implicaciones tiene para la organización? Esta pregunta es la cuestión medular para muchos directivos que buscan desarrollar esahabilidad desde su práctica diaria y quienes también desean observar los beneficios de una práctica tan buscada pero pocas veces alcanzada.

En este trabajo abordaré el término de “comunicación asertiva” desde sus orígenes planteados en la Programación Neuro Lingüística y trataremos su aplicación en el campo de la gestión académica en instituciones tanto públicas como privadas.

.
Lacomunicación asertiva en los procesos directivos

La Programación Neurolingüística tiene sus orígenes en las observaciones de dos jóvenes estadounidenses, Richard Brandler y Jhon Grinder, informático y Psicólogo Lingüista consecutivamente que estudiaron los procesos asertivos del uso de patrones de comunicación en terapias psicológicas donde está marcaba una diferencia substancial en la sanación delindividuo y aceleraba la rehabilitación a diferencia de otros tipos de terapias como el psicoanálisis.

Las observaciones de estos jóvenes establecieron que la comunicación era base para desarrollar los procesos mentales superiores así como proporcionar opciones conscientes y flexibles de mejorar la conducta basado en la motivación, aprendizaje, desarrollo de habilidades metacognitivas, desarrollode la comunicación asertiva y desarrollo emocional.

De entre las habilidades que se desarrollan con la aplicación de técnicas basadas en la PNL, la comunicación asertiva es retomada por múltiples niveles organizativos de entre los que podemos mencionar: organizaciones mercadológicas, financieras, de manejo de staff, ejecutivas y últimamente como estrategia de la alta dirección.

La altadirección más que otros niveles organizacionales es uno de los que se ha beneficiado de las técnicas de desarrollo de las habilidades de la comunicación asertiva dejando atrás otras áreas del desarrollo social. La comunicación asertiva implica ciertos patrones que se busca que desarrollen como son:

* Comunicación intrapersonal efectiva.
* Una valoración personal bien establecida sin elmenosprecio de los demás individuos que rodean y están involucrados en el proceso administrativo.
* Un autoconocimiento bien determinado de las cualidades que se poseen y una capacidad bien conformada para desarrollar nuevas capacidades tanto en uno mismo como la motivación al desarrollo de quienes componen el staff directivo.
* Una imagen positiva de uno mismo y de sus logros.
* Una altacapacidad para comunicar sus ideas a las personas que lo rodean y a aquellas idóneas para su desarrollo y puesta en práctica.
* Alta capacidad para asumir riesgos calculados.
* Una alta capacidad para desarrollar la asertividad.


Un directivo que promueve la comunicación asertiva como herramienta de desarrollo en su gestión administrativa debe estar preparado a recibir laparticipación activa de la comunidad, manteniendo vínculos comunicativos con todos los sectores académicos, administrativos y de la comunidad en general, incluidos los padres de familia, los alumnos y el personal de apoyo a la educación.

El autoconocimiento de las diversas capacidades que tiene el personal staff que compone el grupo directivo le debe permitir a la alta dirección a establecer procesos...
tracking img