Comunicación asertiva, eficacia, eficiencia (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ASERTIVA, EFICACIA, EFICIENCIA
(Ensayo)
En el presente ensayo hare un breve análisis sobre la comunicación asertiva, eficacia y eficiencia por lo que tengo que decir que la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. La historia de lacomunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinierondesarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.
En cuanto a la comunicación, Peter Heinemann (Pedagogía de la comunicación no verbal.) Dice: “La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividadhumana” y Vicente González C. afirma: “El proceso de comunicación es una vía esencial del desarrollo de la personalidad, que tiene su especificidad con relación a la actividad objeta y concreta, tanto por sus características como por la forma en que el hombre se incluye en calidad de sujeto en uno u otro proceso. La significación de la comunicación depende de las características de los sujetosimplicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación”.
En cuanto a la comunicación asertiva tengo que decir que es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que se siente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás. Es la conducta humana másdeseada. Se necesita para tener relaciones honestas y sanas. Ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interactúa con los demás. Esta interacción supone acciones reciprocas en la que los miembros de grupo se comunican unos a otros, aquí en este proceso de interacción social, la asertividad condiciona el proceso de comunicación, en el cual le lenguaje tiene un uso primordialmente social.
LaAsertividad es un estilo de comportamiento en las relaciones humanas, en las relaciones interpersonales, de allí que la comunicación asertiva es una comunicación basada en la propia personalidad del individuo, en su confianza en sí mismo, en su autoestima. Ejemplo: Una persona asertiva es cuando se comunica abiertamente en una forma adecuada y franca, capaz de interactuar con personas de todos losniveles, acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas y establece quienes van a ser sus amigos y quiénes no.
Según Satir, V. (1.989) caracteriza muy claramente 2 estilos de comportamientos en el individuo como son: “Individuo Asertivo e Individuo No asertivo”. Así como la asertividad es importante en las relaciones humanas e interpersonales, de igual forma lo es la persuasión, paramuchos esta representa un arte o una habilidad de una personalidad con fuerza. Respeto por los demás y por uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el tener condescendencia para no cuestionar lo que otros piensan o hacen.
Ser directo: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara. Serhonesto: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros ni de sí mismo. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada. Ser apropiado: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva,...
tracking img