Comunicación asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "Afirmación de la certeza de una cosa", de ahí podemos ver que está relacionada con la firmeza y la certeza o veracidad, ypodemos deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza...

COMUNICACION ASERTIVA

Es un tipo de habilidad social, es el comportamiento adecuado donde se puede expresar lo que sesiente, piensa, cree o se necesita, sin ofender a los otros, abriendo posibilidades de diálogo y amistad con los demás.

Es la conducta humana más deseada. Se necesita para tener relacioneshonestas y sanas.
Ser directo, honesto y respetuoso, mientras se interactúa con los demás

Esta interacción supone acciones reciprocas en la que los miembros de grupo se comunican unos a otros, aquí eneste proceso de interacción social, la asertividad condiciona el proceso de comunicación, en el cual le lenguaje tiene un uso primordialmente social.

La Asertividad es un estilo de comportamiento enlas relaciones humanas, en las relaciones interpersonales, de allí que la comunicación asertiva es una comunicación basada en la propia personalidad del individuo, en su confianza en sí mismo, en suautoestima.

Ejemplo: Una persona asertiva es cuando se comunica abiertamente en una forma adecuada y franca, capaz de interactuar con personas de todos los niveles, acepta o rechaza en su mundoemocional a las personas y establece quienes van a ser sus amigos y quienes no.

Según Satir, V. (1.989) caracteriza muy claramente 2 estilos de comportamientos en el individuo como son: (IndividuoAsertivo e Individuo No asertivo):

Así como la asertividad es importante en las relaciones humanas e interpersonales, de igual forma lo es la persuasión, para muchos esta representa un arte o unahabilidad de una personalidad con fuerza.

Para finalizar:

Respeto por los demás y por uno mismo: Tratar a los otros con respeto es simplemente considerar sus derechos humanos básicos, que no es el...
tracking img