Comunicación científica: revisión por pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scientific Communication: Peer Review
Carpi A., Egger A. E. & N. H. Kuldell

La forma más común de divulgación especializada de los resultados de las investigaciones es mediante su publicación enrevistas científicas o en forma de libros. Sin embargo, dado que el contenido de estas suele ser bastante amplio, los editores de revistas cuentan con grupos de científicos familiarizados con losmétodos o las áreas de investigación particular para cada documento determinado.

El proceso por el cual se evalúan los trabajos enviados a una publicación científica se conoce como sistema de arbitrajey por lo general lo realizan dos especialistas designados como revisores. Los pares revisores formulan observaciones sobre la validez de los métodos empleados, la razonabilidad de las técnicas deanálisis de datos, la lógica de las interpretaciones extraídas por los autores y la calidad de la escritura y gráficos. El sistema de arbitraje tiene su origen estrechamente ligado al desarrollo de lasinstituciones científicas y revistas científicas. Este proceso se extendió esporádicamente a través de las ciencias en el siglo XIX, pero se convirtió en un estándar para la revisión científica en lasegunda mitad del siglo XX.

Dado que los revisores son científicos con conocimientos que no están directamente involucrados con el proyecto de investigación a evaluar, en un intento por eliminar elsesgo del proceso de revisión, la mayoría de los manuscritos son considerados independientemente por varios revisores y se deja al editor de la revista la toma de decisión final sobre la publicaciónbasada en los comentarios de los revisores.

En el caso de manuscritos con revisión aceptada, los autores tienen oportunidad de leer y responder a los comentarios de los revisores y realizar cambiosen el artículo en cuestión. Una vez que se reciben comentarios con respecto a un manuscrito, les corresponde a los autores hacer frente a esos comentarios y en caso de no estar de acuerdo con los...
tracking img