Comunicación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Elementos de la comunicación humana

* Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. 
Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un procesoinverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. 

* Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información. 

* Canal:Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. 
1. Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Seemplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
2. Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.

* Comunicación científica
Concepto: Lacomunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Características:
• Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe. 
• Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee. 
• Códigos, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.
• Lenguaje: se utilizapara investigar y hacer pruebas sobre una cosa
• Técnico: se utiliza para enseñar a utilizar o manipular algún objeto

Características del texto científico
• Características del conocimiento científico: Racional. No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.Fáctico. Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos

Objetivo. Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Metódico. Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.

Auto-Correctivo oProgresivo. Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.

General. Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".

Sistemático. Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.

Acumulativo. Ya que partedel conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

* Estructura del conocimiento: pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

* Clasificación de textos científicos: 
La clasificaci´n que pide el profesor se la sacó deno sé dónde, pero aquí va lo que él pide.

* Clásico: ¿???

* Escolar: Un libro que sirve como apoyo para reforzar los conocimientos que te enseñan en la escuela

* Divulgación: textos informativos que aparecen en periódicos y revistas con la finalidad de difundir teorías, descubrimientos e investigaciones, inventos y avances, relacionados con la ciencia, la tecnología...
tracking img