TEMA I



1. La Comunicación como Proceso Social



La comunicación es el proceso para el intercambio he interacción entre las personas y la información; esta puede ser enviada de manera oral, escrita o por códigos; este proceso le permite a los seres humanos emitir,opiniones, conocimientos y sentimientos.
La comunicación ha suscitado siempre mucho interés en ámbitos muy distintos: la historia, la filosofía, la psicología y la sociología; han intentado, sobretodo en este último periodo, definir sus campos y reflexionar sobre ella; cuando se intentaexplicar desde una perspectiva parece inevitablemente que, otra quede excluida.
El análisis de la comunicación y su influencia en el desarrollo de la personalidad representa, por tanto, un principio metodológico de las ciencias humanistas y sociales como la psicología o la propia pedagogía.El papel que juegan en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia claramente ascendente, los lleva a ser considerados uno de los agentes de socialización más importantes.
Los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones que puedencalificarse como procesos sociales. Así, la comunicación es fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y que, al fin y al cabo, hace posible la interacción entre las personas. Y con ella, la existencia de las redes de relaciones sociales que conforman lo quedenominamos sociedad. Esto equivale a decir que toda interacción se fundamenta en una relación de comunicación.
Por ello se dice que el ser humano habla, desde que es humano. Porque el simple hecho de poseer la capacidad de comunicarse con sus semejantes sobre todos los temas posibles, esuna de las principales habilidades que permite que los sujetos se humanizaran; y que se diferenciaran de los demás seres vivientes, de una manera tan marcada.
La comunicación del ser humano surge por necesidad, para socializar con sus semejantes y sobre todo diferenciarse de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Comunicación como proceso social. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/5098689.html

MLA

"Comunicación como proceso social" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/5098689.html>.

MLA 7

"Comunicación como proceso social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/5098689.html>.

CHICAGO

"Comunicación como proceso social." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Como-Proceso-Social/5098689.html.