Comunicación, cultura e industrias culturales en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación, cultura e industrias culturales en América Latina

América Latina representa en términos de producción original de conocimiento, de la práctica misma de la investigación de lacomunicación incluyendo su compromiso social y político y de la actividad académica concebida como acción pedagógica.

La investigación latinoamericana en las áreas de la comunicación, la cultura y lasindustrias culturales raramente ha sido considerada como algo más que una variación sobre los temas y tópicos previamente desarrollados por teóricos europeos y norteamericanos. Una de las característicasmás sobresalientes de la investigación latinoamericana ha sido su lectura crítica de las tradiciones originadas en Europa y los Estados unidos para el estudio de la comunicación, la cultura y lasindustrias culturales, con todo lo que ello implica para su reformulación adaptación y dinamización.

Este ensayo explora las implicaciones de la práctica investigativa latinoamericana en los camposinternacionales de la comunicación, cultura y las industrias culturales para la comprensión de dichos fenómenos en una era en la cual las pluralizaciones culturales nos obligan a cambiar las formas enque entendemos la comunicación y la cultura.

Los medios pueden concebirse como los canales de difusión masiva por los cuales los mensajes circulan desde sus productores a cada uno de sus receptores;es decir, al conjunto de individuos, agregación constituye a la “audiencia”. Las industrias culturales por otra parte, son los diversos aparatos de producción de contenidos de cultura yentretenimiento destinados a un público cuantioso. La radio y televisión, como canales de difusión, son medios. Una canción grabada por una disquera o una telenovela grabada en un video-cassette son ejemplos deproductos de las industrias culturales.

La mayor parte de los contenidos de los medios electrónicos en la actualidad y en casi todos los países son producidos por las industrias culturales, tales...
tracking img