Comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación de masas (Charles Wright)

Comunicación es el proceso por el cual se transmites significados de una persona a otra. Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, el proceso de lacomunicación humana ha atraído a un gran número de autores. Sin embargo la comunicación pasó a ser objeto de estudio de los sociólogos dentro de las áreas de la arqueología, ciencia política ypsicología.

La comunicación de masas no es un simple sinónimo de comunicación por medio de la radio, televisión o alguna otra técnica moderna. La comunicación de masas se caracteriza por ser pública,rápida y transitoria. Lo primero porque el mensaje no va dirigido a nadie en especial, su contenido está abierto a la atención pública. Rápida porque los mensajes están dirigidos a los grandesauditorios en un tiempo relativamente pequeño. Es transitoria porque por lo general se desarrolla en vista a un empleo inmediato y no para un registro permanente.

La comunicación de masas esorganizada, porque el comunicador trabaja a través de una compleja organización y de una gran división del trabajo.

Harold Lasswell señaló cuáles son las 3 principales actividades de los especialistasen comunicación: la supervisión del ambiente; la concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente; y la transmisión de la herencia social de una generación a otra.

Hay variasactividades de supervisión, una de ellas es que el bienestar personal está relacionado con el bienestar social. Dos sociólogos, Paul Lazarsfeld y Robert Merton sugieren otras 2 funciones de lascomunicaciones de masas: conferir status y reforzar normas sociales. El conferir status se refiere a que la publicación de noticias acerca de un miembro de cualquier sociedad aumenta el prestigiodel mismo. La función moralizante de la comunicación de masas está dada por el refuerzo del control social sobre los miembros individuales de una sociedad de masas al sacar a la luz conductas...
tracking img