Comunicación de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Rococó

Nació en Francia, en la corte de Luis XV y se fue desarrollando entre los años 1730 y 1760. Ya en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV, el país galo se había convertido en modelo de arte barroco subordinado al poder absolutista; ahora se trataba de mantener ese prestigio, pero incorporando los nuevos cambios sociales que había traído la sucesión del trono. La aristocraciay la alta burguesía se revelaban contra el sistema anterior y buscaban una forma de vida más cómoda, elegante y refinada, una vida despreocupada y mundana, algo frívola y superficial. Y esos deseos se transmitieron al arte desde la corte del palacio real de Versalles.
Otro detalle dentro del rococó, es el relevante papel que adquiere la mujer, como protagonista de la vida social, organizadora dereuniones literarias, políticas, de juegos y bailes, una mujer seductora y bella que participa en aventuras hasta entonces prohibidas. No en vano en la difusión de este estilo jugó un papel decisivo una mujer, Jeanne Antoinette Poison, marquesa de Pompadour y amante de Luis XV, una dama culta, amante del arte y la pintura. Sus gustos se convirtieron en la moda a seguir por las clases acomodadasparisinas, que adoptaron el Rococó como expresión de su modo de vida elegante, refinada y galante.
Rápidamente, los artistas franceses y las publicaciones de la época difundieron el nuevo estilo por el resto de Europa, especialmente en la zona católica de Alemania y Austria. En Italia se asentó en Turín, Venecia, Nápoles y Sicilia, mientras que en Roma y la toscana permaneció ligado al Barroco.En España tuvo una acogida muy limitada, y en el Reino Unido la influencia se notó, sobre todo, en las artes decorativas.
El declive del Rococó llegó hacia 1760, cuando algunos intelectuales franceses, como Voltaire y Blondel, comenzaron una campaña de duras críticas contra la superficialidad y degeneración de la sociedad y el arte.
Un arte mundano:
En un principio, esta denominación de Rococóse adoptó en tono burlesco, haciendo referencia a un tipo complejo de de decoración barroca, la rocalla, utilizada en el adorno de grutas y jardines. Y es que el término rococó deriva de dos palabras francesas, rocaille (rocalla) y coquille (concha), ya que ambos elementos fueron característicos de la ornamentación de este estilo, en la que predominaba la asimetría y la irregularidad, las formasonduladas, de curvas y contracurvas, inspiradas en elementos naturales, como rocas marinas, algas, elementos vegetales y conchas. Así pues, el rococó es el estilo de la curva. Además es el estilo de la asimetría, especialmente a lo que se refiere a elementos decorativos.
Estas características se muestran especialmente en la pintura, en el diseño del mobiliario y los objetos de adorno y también enla moda. En la arquitectura y escultura la influencia es menor.

Pintura Rococó:
La pintura rococó va dirigida a la aristocracia y se aleja de los problemas sociales, centrándose en todo lo relacionado con el disfrute y el placer. Es una pintura que se define por sus composiciones sensuales y alegres, y por el predominio de las tonalidades pastel, muy suaves.
En definitiva, se trata de unapintura esencialmente decorativa: grandes frescos para decorar paredes y techos, y pequeños lienzos de caballete para decorar las estancias privadas. Igual que en el periodo barroco, en el rococó continúa cultivándose la pintura al óleo, pero adquiere mayor auge la pintura al pastel aplicada en finas pinceladas. Se evitan las sombras y predominan los colores luminosos, vivos y claros.
En cuanto alos temas, se dejan atrás los asuntos bíblicos, históricos y religiosos que tanto éxito había alcanzado en la iconografía barroca, y se busca la inspiración en las formas curvilíneas de la naturaleza, la mitología (Venus y Eros se convierten en protagonistas habituales), en los cuerpos desnudos, y especialmente, en las fiestas galantes y las aventuras amorosas, ya sea en ambientes campestres o...
tracking img