Comunicación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

Hace mucho tiempo que desde el campo de la educación se está pensando en la comunicación. Es que la comunicación humana es la principal herramienta de socialización que conecta a los individuos con la cultura y con el mundo.
No hay sujeto sin cultura, no hay cultura sin sujeto y ninguna de ambas situaciones son pensables sin la mediación de la comunicación. Lo que distingue alhombre es su posibilidad humana de comunicarse, su capacidad de abstracción lograda por el lenguaje que se adquiere en un proceso de socialización mediado por la comunicación. Por lo cual ningún proceso en el que intervén sujetos, y en el que el objetivo sea la educación se puede prescindir de la comunicación.
No hay hombre sin comunicación. Y tampoco es posible pensar la educación sin lamediación de la comunicación. Por ello, el conocimiento de herramientas que permitan optimizar los procesos comunicacionales en el ámbito educativo, permitirá mejorar las dinámicas institucionales y educativas. Asimismo permitirá reconocer las falencias en términos de comunicación que están instituidas y naturalizadas en ciertas prácticas institucionales, educativas u organizacionales y generarestrategias planificadas para optimizar los procesos comunicativos.
Los alumnos podrán disponer de herramientas que les permitan crear vínculos de conexión más fluidos entre la escuela y la comunidad
Para ello se partirán de las concepciones que planteó Mario Kaplún en su libro El Comunicador Popular, que reconoce tres modelos de comunicación, en tres modelos de prácticas educativa que se dan en lasinstituciones de educación formal y no formal y en las diferentes instituciones
Para ello será necesario partir desde una concepción amplia del término comunicación. Es necesario problematizarlo y desentrañar las concepciones que las diferentes teorías o enfoques de a comunicación brindan a los sujetos de la comunicación. Algunas teorías pensaran un sujeto pasivo, otras pensarán un sujeto activo.La propuesta de esta intervención apunta a que los alumnos, una vez que comprendan las diferentes teorías de la comunicación, puedan posicionarse en alguna de ellas y desde allí reconocer su presencia en sus propias prácticas como sujetos educativos con miras adoptar una postura crítica.
Otro de los puntos que menciona el marco orientador del ECI es la posibilidad de que los alumnos seconstituyan como sujetos que impulsen procesos de comunicación dentro del ámbito escolar. Para ello se dará a conocer en el marco de la asignatura el caso del pedagogo francés, Celestin Freinet, que permitió a los alumnos salirse de una condición de sujetos educativos pasivos y generar producciones que se conecten con los intereses de cada alumno, que les permita socializar sus conocimientos. Decía elpedagogo que se popularizó con su imprenta en el aula que uno asume que conoce algo “cuando siente que lo puede socializar”.
Ya no es posible pensar la educación separadamente del término comunicación. Sin conocer el término comunicación en su dimensión amplia, los procesos educativos se limitan a una transmisión. Paulo Freire, el pedagogo que denunció las prácticas educativas tradicionales basadasen la transmisión vacía de concomiendo sin crítica, en su libro “Comunicación y extensión” hace referencia a esta cuestión. Plantea que la comunicación es la condición de posibilidad de la educación transformadora. Si no se fomentan los procesos de comunicación y se pretende educar por una vía esquiva, entonces en lugar de educar estaremos propiciando “extender” un supuesto saber absoluto ligado alos mecanismos de poder que lo legitiman.
Por último quiero agregar que la comunicación, al igual que otras disciplinas y ciencias sociales, contiene metodologías que permiten proyectar situaciones deseadas de comunicación, con cierto recorrido por etapas hasta alcanzarlo. Se trata de la herramienta muy utilizada en la comunicación popular con fines educativos, planificación y gestión para el...
tracking img