Comunicación efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación efectiva

Objetivo:
• Conocer porque razón es tan fundamental una buena comunicación dentro de las empresas.
• Identificar las posibles fallas en la comunicación que pueden existir dentro de las organizaciones.
• Buscar mediante las teorías organizacionales una posible solución a cualquier conflicto que se pueda presentar dentro de la organización.
• Buscar lasatisfacción de los empleados para así lograr obtener una mejor competitividad en su ramo.

Introducción:

La comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones o información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.
En la interacción entre personas dentro de una organización es necesario establecer una buena comunicación de manera que esta sea de gran ayuda para poder tenerun ambiente adecuado dentro de esta organización.
Dentro de una organización una mala comunicación puede ser la causante de problemas como rotación de personal, rumores, insatisfacción, etc. Los cuales se ven reflejados en la baja producción del personal, por lo que las empresas suelen recurrir a diagnósticos, los cuales buscan las posibles causas de estos problemas.

La baja productividaddentro de una empresa muchas veces es relacionada con la falta de comunicación entre empleados y directivos, esta crea una insatisfacción dentro de su área laboral.

La comunicación puede ser:

Externa.- que es la comunicación que es establecida con proveedores, clientes, etc. Es decir mediante ésta se pueden promover productos o bien la proyección de la imagen de la organización.

Interna.-Que es enfocada a la relación que existe entre los miembros que integran a la organización buscando siempre la armonía dentro de la empresa.

Vertical.- Esta se realiza en niveles jerárquicos y pueden ser descendentes que se llevan a cabo de niveles altos a bajos usualmente se manifiestan actitudes déspotas, o ascendentes que por el contrario se da de niveles bajos a altos.

Horizontal.- Seencuentra normalmente en niveles jerárquicos similares y debido a esto se vuelve más fácil de efectuar ya que es ágil y fluida.

Oblicua.- Se lleva a cabo cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe. Se recurre a este tipo de comunicación en casos externos evitando conflictos de competencia.

Dentro de las teorías que se aplicarían dentro dela empresa en busca de posibles cambios y soluciones para los problemas presentados dentro de ésta se encuentran:

• Teoría clásica
Esta teoría se ve representada en la mayoría de las empresas en donde su organigrama tiene una estructura piramidal, en todas estas los empleados siempre recibirán ordenes de sus jefes inmediatos, pero siempre buscando la optimización de sus actividades• Teoría humanista
Fomenta la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la comunicación, para que el estilo de administración sea del tipo participativo, se supone que debe haber:
• Confianza del supervisor y el subordinado en la comunicación
• Participación en la toma de decisiones
• Canales abiertos de comunicación ascendente,descendente y horizontal en la organización
• Correcta retroalimentación
• Libre cuestionamiento de las políticas organizacionales y decisiones

• Teoría de los sistemas:

Señala que la organización es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados que realizan una actividad para alcanzar un propósito en donde se adapta con equilibrio a los cambios internos y externos del ambientelaboral, además cualquier estimulo afectara a los demás por la relación entre ellos.

• Teoría de la contingencia
Con esta teoría se propone que el funcionamiento interno de las organizaciones debe ser congruente con las demandas de la organización, la tecnología, el ambiente externo o las necesidades de los empleados.

El siguiente estudio será realizado para la textilera Chantes, en la...
tracking img