Comunicación eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1. Tengo una actitud protagonista y no de víctima. Me veo como parte del problema para poder ser parte de la solución.2. En todas mis comunicaciones y reuniones respeto las siguientes normas: no llego tarde, manejo los tiempos preestablecidos, respeto la diversidad de opiniones, nointerrumpo, admito que puedo estar equivocado, verifico que el otro me entendió.
3. Separo los hechos de las opiniones. Sin considerarme dueño de la verdad,expreso mis opiniones y presto atención a las de los demás procurando no hacer juicios apresurados.
4. No ataco al que opina distinto, en cambio indago sobre porquéllegó a una determinada conclusión.
5. Al exponer mis opiniones tengo que ser más claro y sintético, fundando con hechos mis razonamientos y verificando que losdemás me defendieron.
6. Antes de hablar controlo mis emociones y verifico que nos voy a dar un mensaje tóxico que genere rechazo en la persona con la cual estoycomunicándome.
7. Nunca termino una reunión sin definir quién va a hacer qué y para cuándo.
8. Cumplo los compromisos que asumí y si no puedo aviso cuantoantes y ofrezco una alternativa. Cada vez que no lo hago perjudico a la persona que contaba conmigo (destrucción de confianza)
9. Mi éxito y mi fracaso coincidencon el éxito o el fracaso del equipo: cada uno de nosotros acepta la responsabilidad por la eficiencia individual y colectiva.
10. Concuerdo en que en lassituaciones donde se logra consenso, voy a llevar el desacuerdo a jerarquías más altas en forma conjunta y me comprometo a apoyar activamente las decisiones así tomadas.
tracking img