Comunicación en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cualquier empresa tiene entre sus objetivos el aumentar sus ingresos. Y el marketing es la herramienta que utiliza para conseguirlo

El consumidor tiene una serie de necesidades. Las empresas tienen sus productos. Y esos productos tienen que conectar con las necesidades del consumidor.

Así, la necesidad, se convierte en la clave del marketing, su satisfacción en el objetivo yel desarrollo de productos adecuados en la fórmula para lograrlo.

El conocer qué productos pueden tener éxito porque satisfacen las necesidades del consumidor nos lleva a la importancia de la información en marketing. Y de aquí llegamos fácilmente a la importancia de la investigación de mercados orientada al consumidor.
La comunicación es relevante para llegar a todos los ámbitos de losconsumidores, se utiliza de manera masiva desde la Revolución Industrial, desde que se cambio los artesanos por las maquinas y se comenzó a producir en grandes cantidades, la comunicación a sido fundamental para detectar necesidades y crear nuevas plataformas de comunicación y relación entre empresa y público.

Comunicación en la Empresa

La Empresa debe entender la visión de la comunicacióncomo mucho más que la publicidad que la empresa realiza. La publicidad está dentro de la comunicación estratégica, es una parte más, que si bien tiene importancia debe estar subordinada a la comunicación estratégica.

Para lograr una gestión de la comunicación eficaz e integral se plantea un modelo que recoge lo que se ha identificado como las seis áreas o dimensiones de comunicación en laempresa (M6D). Este modelo se ha diseñado teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que se deben manejar en la empresa y su interrelación.

Independientemente de que exista un departamento de comunicación como tal con varias personas o haya un único responsable en la empresa, estas deben abordar las 6 esferas de la comunicación identificadas en el modelo M6D. Estas son:

• ComunicaciónCorporativa

• Comunicación Externa

• Comunicación Interna

• Comunicación de Crisis

• Relaciones Públicas

• RSC

El M6D que se presenta a continuación, no es un modelo único o inflexible, y de igual manera que cada empresa tiene su propio organigrama según sus necesidades; en la comunicación, las áreas o dimensiones de comunicación pueden organizarse de tantasmaneras como sea necesario, agrupando o desagrupando áreas o sub-áreas, según las necesidades.

Este hecho no significa que todas o algunas de las partes que componen la comunicación de la empresa no deban ser abordadas.

1.-Comunicación Corporativa

1.1-Sistema Corporativo

La comunicación Corporativa es la actividad por la cual la empresa premeditadamente emite unmensaje con el fin de transmitir o decir al público lo que la empresa es.

La comunicación Corporativa es así el discurso o mensaje que la empresa emite de sí misma a sus destinatarios.

El sistema corporativo está compuesto por:

• Identidad corporativa: lo que la empresa es. La esencia de la empresa expresada a través de su presencia, actuaciones y manifestaciones.

Laentidad corporativa puede dividirse en dos componentes:

• La identidad conceptual: misión, visión, filosofía, ética de la empresa o responsabilidad social son aspectos que definen le identidad conceptual.

• La identidad visual: logo, tipografía, códigos cromáticos. La identidad visual va desde el diseño del papel corporativo al diseño del uniforme o señalética de una oficina.• Imagen corporativa: lo que la gente cree que es la empresa. La imagen corporativa ésta basada en la percepción que un determinado público tiene sobre la empresa. Esta percepción ésta basada en la personalidad, cultura y comportamiento corporativo de la empresa, es decir en qué dice la empresa, qué hace y cómo y cómo lo hace.

De esta manera queda patente la diferencia entre...
tracking img