Comunicación en la industria industrial automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Estrategias de Comunicación en la Industria Automotriz
de Transporte y Carga en Argentina

INDICE
Introducción 2
Planteamiento del Problema
Formulación de Pregunta 3
Objetivos Generales 4
Objetivos Particulares
Marco Teórico
Definiciones de Marketing
Promoción y Comunicación 5
Diferentes Tipos de Marketing 6Promoción y Comunicación en Marketing Industrial 7
Hipótesis 8
Referencias Bibliográficas 9
INTRODUCCIÓN:

Planteamiento del problema:

El presente trabajo se propone investigar la comunicación en el sector industrial automotriz. En dicho sector se observa que los postulados teóricos para las estrategias de marketing y comunicación no son estrictamente respetados.

El mercado en el cualse basará la investigación es el de empresas –marcas- que ofrecen vehículos pesados para ser utilizados con fines comerciales. Esta industria de transporte y carga está compuesta por oferentes (automotrices) y demandantes de servicios (empresas de logística, transporte y carga).

En el transcurrir del presente trabajo se describirá el cambio que se observa en las estrategias de comunicación endonde, en los últimos seis años en la Argentina, se ha volcado hacia una comunicación masiva, más asociada al marketing de consumo y distante del marketing industrial tradicional. Siendo así, entendemos que estamos frente a un momento en el cual estas diferentes empresas masifican su mensaje sin que este persiga fines de demanda derivada, destacando que el único caso en que la teoría justificauna comunicación masiva en el marketing industrial, es cuando esta puede generar una demanda de este tipo (cuando los consumidores finales demandan a las marcas que utilicen las materias primas o productos de las empresas proveedoras a nivel industrial). En este caso (sector automotriz industrial), para el cliente final, la marca de camiones que utiliza la empresa a la cual contrató para elservicio de transporte de carga no es una variable prioritaria.
Basándonos en lo anteriormente expuesto, se pueden enumerar diferentes campañas publicitarias actuales de este segmento, en donde las distintas marcas optaron por realizar una estrategia de comunicación masiva:
-IVECO, desde marzo de 2009, vuelca gran parte de su estrategia de comunicación en el futbol local, el deporte más popular delpaís. También ha utilizado la vía pública como medio de comunicación de lanzamiento de nuevos modelos desde el año 2008 bajo la campaña “Ferrari. Iveco. Juntos. La misma pasión”
-Mercedes Benz, desde el año 2008, ha realizado campañas de nuevos modelos e historias de camiones en medios masivos Argentinos, con una fuerte presencia en los portales web de los principales diarios (La Nación,Infobae, etc)
-Otras compañías (Renault Trucks, Ford Camiones) han utilizado la vía pública como un soporte importante de sus campañas publicitarias en los últimos años.

El objetivo que nos planteamos, entonces, es determinar cuáles son los resultados de las empresas de este sector en términos de reconocimiento y valoración de marca al realizar comunicaciones de tipo masivas en lugar de realizarcomunicaciones de acuerdo a los planteamientos teóricos existentes.

Formulación de Pregunta:

¿Qué resultados y objetivos han perseguido las empresas del sector industrial automotriz que cambiaron sus estrategias de comunicación tradicional a estrategias de comunicación masiva llevadas a cabo en Argentina a lo largo de los últimos 6 años?

Objetivos Generales:

Determinar los niveles dereconocimiento y de valoración de marca que han generado las estrategias de comunicación masiva en el sector industrial automotriz en Argentina en los últimos 6 años, momento en el cual las compañías modificaron su estrategia de comunicación tradicional por dicha estrategia.

Objetivos especificos:
* Describir la evolución de las estrategias de comunicación del sector automotriz....
tracking img