Comunicación en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN LA TERCERA EDAD

1. INTRODUCCIÓN

1.1. CAMBIOS EN LA TERCERA EDAD
La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.
La mayoría de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biológico y plantean que es: " un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso deltiempo y que concluye invariablemente con la muerte"
Esta definición resulta restringida, pues se debe considerar la vejez como algo más que una serie de fenómenos conductuales limitantes, o una mayor probabilidad de muerte.
En los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a características de la personalidad y acentuados por el cúmulo de experiencias de cada cual.
- En la vejezse da una reducción de la capacidad funcional del individuo. Puede encontrarse declinación en funciones intelectuales tales como: análisis, síntesis, razonamiento aritmético, ingenio e imaginación, percepción y memoria visual inmediata.
- Es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquieraque sea la actividad laboral que realice.
- En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posición desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempeñar.
- Otrasreacciones negativas que puede sufrir el anciano ante la angustia y frustración provocadas por las pérdidas son la depresión y regresión. La depresión no es necesariamente un síntoma de envejecimiento pero se relaciona con el ámbito social estrecho en que vive el anciano, el cual lo conduce al aislamiento. Esto no se debe necesariamente a que el anciano viva solo, sino a que se le dificulta entablarnuevas relaciones significativas y algunas veces se presenta una rigurosa resistencia a abordar nuevas amistades.
- Un resultado de depresión e inseguridad puede ser el intento del anciano por regresar a etapas anteriores de la vida. La persona dependiente e insegura en momentos de tensión tenderá a regresar a conductas infantiles y a no realizar esfuerzos constructivos para resolver los problemas.
-El anciano experimenta una necesidad creciente de seguridad, en un momento de la vida en que los recursos físicos y psicológicos están en rápida decadencia. Existe un sentimiento de impotencia para satisfacer las necesidades, lo cual le provoca frustración, miedo e infelicidad.
- El anciano debe valorarse como un individuo que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a losjóvenes en el interactuar diario. Debe dársele la oportunidad de seguir siendo parte del sistema productivo en actividades que le permitan sentirse útil.
Uno de los cambios desde el índole social que ocurren en la vejez es la jubilación. Al hombre jubilado le es mas difícil reencontrarse en el hogar, y en muchas ocasiones aparecen vivencias de soledad y de perdida de lugar.
Debemos, entonces,cuestionarnos cuánto podemos hacer para apoyar el desarrollo del anciano en esta etapa, cuánto podemos estimular al adulto mayor para que viva esta etapa llena de cambios desde una perspectiva positiva y enriquecedora y cuanto podemos influir sobre estos factores psicológicos y sociales para lograr la aparición del envejecimiento normal.


Objetivo principal: Mejorar la calidad de vida del usuario1.2. PATOLOGÍAS DE LA TERCERA EDAD: DEMENCIA

1.3. TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso por el que una persona produce estímulos con el fin de cambiar conceptos, actitudes y hábitos o costumbres de otras personas.
Comunicarse es en definitiva compartir informaciones, pero hay que establecer varios elementos para llevar a cabo este proceso. ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR....
tracking img