Comunicación entre padre e hijos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ENTRE
PADRES Y ADOLESCENTES

Asignatura: Psicología del Desarrollo Adolescente



Introducción
La adolescencia consiste en un proceso, una etapa de transición un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos, lo cual, resultaútil al hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. La Comunicación entre padres e hijos (adolescentes), en donde la adolescencia es un período para ayudar a los chicos a madurar a fin de que se puedan convertir en personas adultas únicas; no es sólo un período de intenso desarrollo corporal, sino también de desarrollo moral e intelectual, por lo tanto, resultalógico y comprensible que ésta sea una etapa tumultuosa y confusa para muchos chicos y chicas.
La comunicación no es siempre fácil. En cambios generacionales, cada uno habla de experiencias distintas de la vida, y lo normal es que no siempre coincidimos. El diálogo requiere la participación activa entre quién habla y quién escucha, es un proceso dinámico y continuo.
Hoy en día la falta de tiempode los padres, (otras veces por desinformación) y en algunos casos por la total incapacidad de los padres en lidiar con el adolescente, en donde el diálogo termina en monólogo; o sea, yo hablo y tú escuchas, en donde el resultado es una pérdida de eficacia, quedando la sensación de “si hablamos tanto con mi hijo en casa acerca del asunto, ¿por qué no resultó?”.
Al comparar las actitudes o elcomportamiento del adolescente con el “niño bueno” o el adulto responsable, se puede tener una falsa impresión de retroceso, ya que el adolescente es menos ordenado, menos sociable, menos dócil y menos respetuoso que antes, dejando de lado la comunicación con sus padres; pero eso no significa que sea menos maduro o menos responsable.
Ahora el adolescente necesita obrar por convicciones personaleslo que le conduce a replantearse su comportamiento anterior. Ha elegido un campo de juego más difícil que antes, y esto produce que se obtengan peores resultados, sin embargo estos resultados no son signos de retroceso, sino de crecimiento, de madurez propia de la adolescencia. Por tanto sería un error creer que la madurez llega de pronto al final de la adolescencia.

Desarrollo
¿Qué es lacomunicación? Una definición sencilla señala que ésta “es el proceso de transmitir un significado de una persona a otra”
La comunicación se establece desde muy tempranas etapas del desarrollo en la vida de las personas. El bebé, por ejemplo, manifiesta sus necesidades promedio del llanto a la madre o a la persona que lo atiende (…). Al comunicarnos, interactuamos, nos relacionamos con otro, yexpresamos nuestra forma de ser, de sentir y de pensar. Es por ello que la comunicación es un elemento básico en el desarrollo personal y social de la gente. También, al comunicarnos, estamos aclarando dudas, estableciendo temas de conversación y planteando nuestros puntos de vista sobre alguna situación (…). Nos facilita nuestras necesidades, como compartir con otra gente nuestra forma de ser, hacemosamigos, ratificamos los lazos familiares y tener ambientes laborales armoniosos. También, por medio de la comunicación, manifestamos nuestro desagrado, nuestro malestar y tratamos de resolver problemas (Lorena Magaña Miranda, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006).

Es imposible no comunicar

El término de la pubertad y comienzo de la adolescencia
Se considera que la adolescencia secomienza con la pubertad, es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad. Esta etapa comienza a los 11 hasta los 20 años, donde ocurren grandes cambios en todas las áreas del desarrollo (Papalia: Desarrollo Humano, 2004).
El estadio de la adolescencia implica un cambio fundamental en la forma de interacción con los padres y los jóvenes. Es un cambio gradual, y contrariamente a la...
tracking img