Comunicación estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

Autor: Ma. Antonieta Rebeil Corella
Editorial Trillas 2006

Con un atinado enfoque Ma. Antonieta Rebeil Corella ofrece una importante aportación no sólo al ámbito académico, sino al sector empresarial y gubernamental, a través de su más reciente libro “Comunicación Estratégica en las Organizaciones”, con el que rompe algunos mitos del mundo dela comunicación corporativa y a su vez afirma otras teorías que durante las últimas décadas han sido consideradas bases sólidas para la aplicación de estrategias organizacionales.

El diagnóstico es una de las herramientas preferidas por la autora para validar los conocimientos integrados en dicho documento, cuyos estudios fueron aplicados a grupos muestra de MiPyMes, industrias macros einstituciones educativas, que permiten conocer la importancia que tiene actualmente la comunicación en el desarrollo de todo tipo de compañías. Los resultados arrojados fueron muy interesantes en relación a diversas variables tales como: flujos de comunicación, tecnologías de información, productividad, clima laboral, cultura, ética, planeación estratégica; así como la influencia del tamaño de empresa,jerarquías, entorno, administración, entre otras.

Son tres las principales temáticas que aborda Rebeil en este libro: 1) Diversidad Organizacional y Comunicación en México, 2) El Cambio en las Organizaciones: Estrategia de la Comunicación, y 3) Aplicación de Estrategias de Comunicación en las Organizaciones; cuyos contenidos permiten al lector concienciar la influencia que tiene la buenacomunicación en la productividad de toda empresa y por ende en la mejora económica de cualquier entidad.

La primera, referente a la Diversidad Organizacional y Comunicación en México, ofrece un paneo detallado de antecedentes y del status quo que viven el sector corporativo y gubernamental no sólo de su comunicación estratégica, sino de sus habilidades de administración y gestión; esto a través deseis subtemas, dentro de lo cuales destacan tres: globalización, transformación de las organizaciones, y MiPyMes.

La globalización permite identificar nuestra actualidad y entenderla como un periodo de transición entre la época industrial y la post-industrial, comprendida como la constante creación de procesos y productos tecnológicos. Esto demanda desarrollar nuevas habilidades profesionalesmás exigentes que cumplan con las tres corrientes de la administración: la clásica, la humanista y la sistemática, esta última enfocada a la creatividad y la adaptación del cambio. Por lo tanto la empresa debe contar con una planeación clara y rica en información que permita enfrentar la globalización, de ahí la importancia de la comunicación en dicha dinámica.

Lograr la identificación de losempleados, estrategias y líderes, con la visión, valores y cultura organizacional es una de las responsabilidades que tiene la comunicación corporativa. Al respecto, Rebeil comenta que la comunicación propicia una transformación social, económica y política de nuestro país, congruente con la dinámica mundial, por ello sugiere tener muy claras las funciones de todo comunicador, entre las que destacan:vincularse con la estrategia del negocio, identificar oportunidades, comprender la necesidad de cambio, anticiparse a las necesidades, identificar problemáticas, estrategias para lograr un entendimiento de mensajes, mantener una tónica emocional para propiciar la motivación y el silencio cuando se requiere, siendo éstas las que hacen la diferencia entre un comunicador eficaz y otro que no lo es.Asimismo las MiPyMes juegan un papel relevante en la economía de nuestro país, constituyendo el 96.33 % del total de unidades productivas del país, sin embargo muchos de los pequeños y medianos empresarios no cuentan con el apoyo financiero para invertir en comunicación, siendo esto un gran error que se refleja en la pronta desaparición de estos negocios. En esta temática la autora también...
tracking img