Comunicación externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACION EN LA EMPRESA
La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.
La comunicación en una empresa debe basarse en unlenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.
Barreras de la comunicación en la empresa
1.-Barreras Semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentesinterpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Un ejemplo un claro puede ser el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma.
2.-Barreras Físicas: Esta barrera se presenta cuando los medios o canales utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor yprovoca incomunicación. Cartas, Teléfono, Radio, Cine, Televisión, Periódicos, Revistas, Conferencias, paneles, debates, reuniones, Carteles, Libros, Telégrafo, exceso de ruido, interferencias, etc.
3.-Barreras Fisiológicas: se ocasiona por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso. Para el caso de la comunicación oral se consideranlos órganos de la fonación y los de la audición. Entre los problemas fisiológicos que afectan a la fonación se encuentran las malformaciones de las articulaciones de las palabras (labio leporino, móvil limitada de la lengua). Aquí también se incluyen las afecciones respiratorias temporales, como gripe, la tos, la garganta irritada, etc. En cuanto a la adición se consideran principalmente problemasde sordera total o parcial.
4.-Barreras Psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según elgrupo al que pertenece.
5.- Barreras Administrativas: la estructura y el funcionamiento de la organización y el proceso administrativo mismo en acción dan a lugar a problemas de comunicación.

Para establecer una buena comunicación es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

- Claridad - Concisión
- Precisión - Originalidad
- Corrección - Ortografía
-Diferencias entre la expresión Oral y Escrita.

LA COMUNICACION EXTERNA
La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
La comunicación externa es latrasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; yproyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de...
tracking img