Comunicación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR EN EL SENO DE LA FAMILIA



RESUMEN

Actualmente debido al alto costo de la vida y las exigencias para cubrir las necesidades básica de las personas, la estructura familiar ha ido cambiando poco a poco con el transcurrir del tiempo, de allí que tanto el hombre como la mujer se han visto en la necesidad de salir a lacalle para ganarse el sustento diario de sus hijos. Esto ha traído como consecuencia que el lugar de la madre haya sido suplido por el hermano mayor o por una mujer de servicio, dejando de la lado los sabios y afectuosos consejos de sus padres; todo esto, aunado a la cotidianidad y el estrés laboral han provocado que entre los miembros de la familia se dificulte la comunicación de allí que muchoshijos se quejan de que sus padres no los escuchan y acuden a personas que no siempre son las más adecuadas para recibir un consejo. He aquí la importancia de la selección de este tema, ya que hoy en día la comunicación familiar es lo más importante que debe existir dentro del seno de la familia, porque ella orienta a los hijos para escoger el mejor camino a seguir. Razón por la cual el objetivo deeste trabajo se centra en destacar la importancia de la comunicación familiar dentro del seno de la familia, para destacar los fines y los beneficios de un buena comunicación familiar al mismo tiempo que destaca las causas y las consecuencias que puede acarrear una mala comunicación familiar.

Palabras clave: Familia – Comunicación – Bienestar familiar

INTRODUCCIÓN

En el tema de lacomunicación familiar, se debe tener claro que la terminología comunicación, hace referencia a los contenidos que se enrumban hacia todas aquellas cosas que están dentro de nosotros, en nuestro mundo íntimo, es decir, sentimientos, emociones, penas, alegrías, tristezas, desconciertos, dudas, miedos. Cuando uno abre su interior a otro, debe tener conciencia de que corre el “riesgo” de no ser acogidocomo quisiera, razón por la cual, una comunicación verdadera no se puede realizar con cualquiera, ni en cualquier momento. No puede exponerse imprudentemente al riesgo de sufrir un rechazo o una incomprensión.

En cambio conversar, se refiere al hecho de expresar las cosas que nos suceden y que no tienen que ver con nuestras emociones o sentimientos, como por ejemplo; las ideas, relatos,juicios, razones, explicaciones. Una conversación puede ser muy interesante, puede durar horas, puede ser entretenidísima, pero no revela ni regala la propia intimidad, o si lo hace, lo hace fugazmente, como quien no quiere y se le escapa una emoción personal. Lo conversado es algo que otros también podrían relatar o explicar. Lo comunicado, por el contrario, es algo que sólo el interesado, el que loexperimenta puede revelar y transmitir.

En este sentido, el comunicarse es un “sentir”, su vivencia personalísima, original e irrepetible. Un matrimonio que sabe comunicarse, se enriquece. Un matrimonio que sólo conversa, seguramente se “entretiene”, pero entran muy poco en comunión. Por tanto, se comunican sentimientos íntimos; y se conversan ideas y opiniones. Las ideas no comprometentanto, no identifican tanto como los sentimientos. Las ideas se pueden rebatir. Los sentimientos, por el contrario, son irrebatibles, desnudan psicológicamente, muestran a la persona. Si no se aceptan las ideas de una persona en una conversación, no se sufre nada; pero si en una comunicación no se acoge el sentimiento de una persona, se sufre mucho, es como una traición, una puñalada, e introduce ladesconfianza, el temor de quedar herido, y esa persona se cierra.

Cuando uno oye estas expresiones: “ya no tenemos nada que decirnos...me da miedo salir solo con mi pareja...yo siento que lo/la quiero, pero es una lata estar juntos...se casaron los hijos, el nido está vacío, para qué seguir juntos...” estas expresiones son revelación de un lento pero inexorable fracaso en la comunicación....
tracking img