Comunicación gráfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía

La palabra tipografía viene del griego typos (sello, marchamo) y de graphein (escribir) en 1929 Stanley Morison nos legó la siguiente definición:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un proposito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para comprensión del texto.Podemos ver que esta definicion fue realizada en 1929 para esta época no se había inventado la fotocomposición ni mucho menos la computadora.
Ahora veamos la definición que nos da Philip B Meggs en su libro Historia del

Diseño Gráfico:
Término para impresión mediante el uso de piezas de metal independiete, móviles y reutilizables, cada una de las cuales tiene la forma de una letra realzada en laparte superior.
Con estas dos definiciones, podemos ver que el término tipografía se le daba en tiempo antes de la computadora y fotocomposición, a aquellos tipos metalicos reutilizables y que aún existen en algunas imprentas de México y en el mundo (escuela de diseño post anterior), este medio de impresión prevalecio desde su reinvención con Gutemberg hasta la invención de las fuentes y letrasdigitales.

Hagamos una reflexión:
En tiempo de hoy donde los medios digitales son mas comunes y más asequibles para poderlos adquirir, los terminos de fuente y tipo tienden a confundirse usandolos como sinónimos; en la época de los tipos de metal su significado era diferente, para esto cito a Phil Baines / Andrew Haslam donde en su libro: Tipografia, función, forma y diseño; nos definen tipo,fuente y carácter:
Tipo: Objeto físico, un bloque paralelepipédico de metal (aleación tipográfica) que tiene en su cara superior en relieve e invertida, la imagen de una letra o signo para la impresión por sistema tipográfico.
Fuente: es un conjunto o surtido completo de letras, signos y blancos tipográficos de una clase o tipo determinados, en su tamaño o estilo concreto, para esto MartínSolomón nos da la suguiente definición de fuente:
Se llama fuente al conjunto completo de caracteres que componen un estilo de tipo determinado.
Por lo general la fuente consta de letras mayúsculas y minúsculas, números, algunas fracciones, ligados y signos de puntuación y aritméticos. Ciertas fuentes contienen asi mismo, versalitas y números dispuestos a la antigua.
Esto nos da la pauta para podercomprender bien que es un tipo y que es una fuente; asi como extender nuestros criterios tipográficos.

Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada.

Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.

Fuente tipográfica es la que se define como estilo oapariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.

Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.Familia de letras Romanas Antiguas
Se caracterizan por los siguientes detalles:

- Son letras que tienen serif.
- Su terminación es aguda y de base ancha.
- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.
- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.
- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.
- Un peso y color intenso en su apariencia general.Color en la Tipografia

Conocer y comprender los colores y lo que nos transmiten, es importante y básico para trabajar con los tipos y en el mundo del diseño gráfico. Normalmente, cuando nos encontramos diseñando una presentación y partimos de poco espacio, utilizamos el color para enfatizar las letras.

Para conseguir una buena legibilidad cuando se diseña con tipos y color deberemos...
tracking img