Comunicación horizontal
La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.
 Comunicación horizontal.
Es la que se produce entre empleados o trabajadores del mismo nivel o de categorías directa e íntimamente relacionadas.
Es en este tipo de comunicación donde es más factible que aparezca la comunicación informal. La división del trabajo y la compartimentalización de funciones que, por un lado, hace aumentar la productividad, puede por otro, dar lugar a problemas de coordinación entre departamentos o empleados del mismo nivel. La empresa puede desear que sus empleados se encuentren divididos con el fin de seguir el aforismo de "divide y vencerás".
En ocasiones se intenta incluso promover rivalidadesentre los departamentos, secciones o divisiones, pero las posibles ventajas son muy inferiores a las desventajas y sobre todo, a los riesgos de descordinación que se corren.
La comunicacion horizontal consiste en un intercambio lateral de mensajes entre miembros de un mismo nivel jerárquico. En este camino de comunicación el poder queda fuera de la estructura lineal, por lo que se convierte en poder informal. También supone la existencia de un poder formal situado fuera de la estructura lineal, como en las cooperativas.
 
La principal distorsión que se produce a este nivel, deriva de los conflictos que puedan surgir entre los diferentes departamentos que han de colaborar entre si, con objetivos organizacionales comunes, objetivos específicos diferentes, y con el mismo poder jerárquico.
 
* HORIZONTALES: se establecen entre dos departamentos del mismo nivel jerárquico. Se dividen en:

* Formales: información entre diferentes departamentos como medio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Comunicación Horizontal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Horizontal/1999303.html

MLA

"Comunicación Horizontal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Horizontal/1999303.html>.

MLA 7

"Comunicación Horizontal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Horizontal/1999303.html>.

CHICAGO

"Comunicación Horizontal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunicaci%C3%B3n-Horizontal/1999303.html.