Comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN HUMANA

Origen:
Diferentes investigaciones ubican el origen del hombre entre los años 40.000 a 70.000 antes de Cristo. No se ha podido precisar, exactamente, cuando sucedió, por tanto, tampoco se precisa en qué momento y cuándo se inició el lenguaje. Se pueden conjeturar algunas teorías tales como:
1. LA DIVINA, según la Biblia, en el Génesis, junto con la creación delhombre aparece el lenguaje como un don dado por Dios. Al principio sólo existía un idioma. Posteriormente, debido a la soberbia y ambición de los babilonios de construir una torre que llegara al cielo, reciben como castigo la confusión de lenguas. ( Mito de la Torre de Babel)
2. La de las EXCLAMACIONES, supone que el hombre en un principio debió emitir sonidos ininteligibles para poderexpresarse. Progresivamente fue diferenciando esos sonidos y los asoció con objetos, personas y hechos. Esta teoría se apoya en la observación de cómo un niño se comunica cuando está comenzando a hablar.
3. La ONOMATOPÉYICA, hace referencia a cuando los hombres comenzaron a imitar y a repetir los sonidos que oía de la naturaleza.
4. La MECANICISTA, se apoya en la tendencia natural del hombre dehacer gestos, de mover el cuerpo en su necesidad de comunicarse.

Es muy difícil precisar cuáles de estas hipótesis sean ciertas. El hombre, desde su nacimiento, está en un constante aprendizaje y la combinación de los gestos y los sonidos guturales lo llevó a establecer las primeras formas de comunicación. Poco a poco conformaron un lenguaje rudimentario que fueron incrementando hastaformar palabras.
En los inicios de la historia de la humanidad, los pueblos, para traspasar sus conocimientos de una generación a otra, lo hicieron por medio de la transmisión oral. Estos conocimientos se guardaban en la memoria de los hombres, siendo transformados según la imaginación del que lo contaba. Surgió, entonces, la necesidad de dejar testimonios más perdurables, por lo que crearon laescritura como la manera de registrar los hechos de la vida de una comunidad.
Es complejo determinar cuando se originó la escritura alfabética. Las primeras manifestaciones de escritura fueron documentos muy sencillos porque utilizaban los dibujos para representar las cosas. Luego la combinación de dos o más dibujos formaban las palabras, derivándose la escritura jeroglífica. Este sistemaresultó muy complicado por lo que buscaron cómo representar los sonidos de la lengua y así surgió la escritura alfabética. El primer sistema alfabético se conoce desde hace tres mil años y ha sido atribuido a los fenicios. Algunas fuentes, inclusive de la antigüedad, señalan como autores a los egipcios, o los sirios o los cretenses. Los griegos adaptaron el sistema y crearon el alfabeto griego.La invención del alfabeto no significó que el desarrollo cultural llegara a todos. Sólo hasta el año 1453, cuando Johannes Gutenberg inventó la imprenta, el libro se hizo popular y consiguió llegar a más gentes sin distingo de clases sociales.
Moles y Vallancién indica varios sistemas que explican el desarrollo del lenguaje a través de: a) sonidos (lenguaje hablado); b) visión (lenguajepictográfico, ideográfico, simbólico); c) representación de sonidos; d) representación de imágenes y símbolos.
¿Qué es la comunicación?

Es un proceso por el cual dos o más personas intercambian información mediante un conjunto de signos (palabras o signos lingüísticos). También por señales (tránsito – universales), gestos, dibujos, otros y por los sistemas matemático-cibernético(computadoras, fax, correo electrónico, Internet)
“Es un proceso mental en el que interactúan un emisor y un receptor para intercambiar las ideas, conocimientos, experiencias y sentimientos que se transmiten a través de un código, un mensaje y un canal adecuado”. (Del Rio et al, 1994)

Importancia de la comunicación.

El hombre es un ser social por naturaleza, y necesita de la compañía...
tracking img