Comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo me propongo indagar acerca de la comunicación humana, sus conceptos, actos y componentes; plasmados por Víctor Miguel Niño Rojas: los avances tecnológicos de esta, permitiéndonos encontrarnos en una era de comunicación, basándome de los planteamientos del autor y de los aportes de otros autores que Víctor Niño considero de gran importancia para el desarrollo deltema. Para ello, utilizaré el texto: “secretos de la competencia comunicativa” escrito por dicho autor.
Una de las metas de este informe es estar en condiciones para responder las preguntas se plantearan:
¿Estará el hombre capacitado para comunicase?
¿Qué esta afectando nuestras relaciones interpersonales?

Describir el mundo de las comunicaciones humanas fue un tema de interés para VíctorMiguel Niño Rojas en su libro: “Secretos de la competencia comunicativa", él nos muestra como la comunicación ha tenido un papel importante para el desarrollo de las personas, y de igual forma nos dice la época presente se podría conocer como: “era de las comunicaciones”.
Además Víctor expresa lo asombrosos que han sido los avances que la ciencia y la tecnología ha llegado a poner al servicio de lascomunicaciones, pero en contraste a esto la comunicación entre las personas en su vida cotidiana u otra actividades requiere de estrategias de formación para evitar el peligro que está presentando, no permitiendo a esta avanzar tan rápido como la tecnología en las comunicaciones. y a continuación Víctor Niño expresará una manera más detalladamente la comunicación.
* ACTOS COMUNICATIVOS:definidos como una acción unitaria mediante la cual alguien produce un enunciado con sentido sobre el mundo con destino a otra persona. Como clase de actos comunicativos encontramos el acto de habla que gracias a uso de la lengua ya sea oral y escrita nos permite la excelencia de la comunicación de las personas y junto a los actos comunicativo también a parecen la acción humana. Otro concepto deacto comunicativo que podemos observar es el de Behi y Zain (1990) que considera que un acto comunicativo es ”mínima unidad de análisis”, en donde se combinan dos elementos “verbales y no verbales”.

* EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: R. Jacobson afirma la comunicación es frecuente mente atribuida al lenguaje natural como función principal y a esto lo afirma el filosofo alemán J. Habermás (19996)lo cual afirma que el lenguaje sin receptor o monologa no cumple un uso comunicativo y puede pensarse que está separado del lenguaje, mientras Víctor Niño emplea dos formas para entender la comunicación, la primera forma nos define como la transferencia de información de un punto a otro a través de algún medio, en conclusión lo define como comunicar más que comunicarse esta idea es compartida conKaplún(1998)quien afirma la comunicación como transmisión de información, idea, emociones, habilidades, etc., medianteel empleo de signos y palabras”. Y en la segunda forma planteada por Víctor Niño como definición de comunicación como en laque se involucra tanto receptor lo define como comunicación bidireccional o dialógica.

Victor Niño afirma que en su libro estará presente la segunde concepción o forma, es decir, que la comunicación está definida por comunicarse es el acto de hacer circular, compartir o intercambiar, por algún medio, experiencias. Por lo tanto la comunicación es entre personas denominadas recepto y emisor porconsiguiente se caracteriza por poseer diferentes aspectos dentro de los cuales se encuentra:
* La realización de actos que implican agentes personales.
* La globalidad de los actos, pues se realizan como un todo y en contextos reales.

* LOS COMPENETES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN:
Lugo de diversos conceptos de los componentes de un acto de la comunicación, Victor Niño el autor de...
tracking img