Comunicación iii desgrabados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 322 (80447 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teórico 1/ 2º cuatrimestre 2008/ comunicación 3

Información varía sobre la materia. Es importante leer y “estudiar” el programa de la materia.
Este primer teórico es posible que se entienda más allá de esta clase, hay que releerla a mitad de cuatrimestre porque se va a entender mejor

Los contenidos:
Para ubicarnos en las referencias, si alguna cosa marca la llamada crisis de lamodernidad, lo que han oído como la caída de los grandes relato, o el tembladeral en el que han entrado una serie de certezas de las ciencias sociales y humanas en el siglo 19 y 20. Certezas: dioses hombres…
Si algo puede dar la pista o asociar a estos giros que usamos habitualmente de en que tipo de problemática han ingresado las ciencias sociales en los últimos 40 o 50 años, yo creo que la pista es laemergencia del problema de la significación de la producción social de las significaciones como mediación de la organización de nuestra relación con el mundo.
En tanto organizador de nuestra relación con el mundo.
Retengamos de aquí que la producción social de las significaciones es una problemática fuerte central en el campo de las ciencias sociales humanas y en una cierta tendencia y queconstituye un elemento clave en todas estas movidas a las que se alude como crisis, caída de…, tembladeral de los relatos.
Cuando digo producción social de las significaciones quiero detenerme un minuto para que las palabras no sean demasiado vacías, porque es un giro que usamos con frecuencia y no estoy seguro de que nos hagamos cargo de lo que implica. No me refiero para nada al repertorio oelenco de significados que se pueden encontrar en el diccionario.
Me refiero más bien a una construcción de horizontes, a la carga de sentido, al valor de lo que realmente importa y no importa, al lugar que le damos a las cosas y a su relación con nosotros.
Puedo no tener dudas de a que alude el giro o la expresión universidad de Bs. As, como una institución edificios su oferta académica,carreras, sus autoridades, no es a esto a lo que me refiero si vale el ejemplo. Para cada uno de nosotros decir UBA además de eventualmente …….

Hay un conglomerado de sentidos, para decirlo de algún modo provisorio, de este giro como de infinidad de otros, que en rigor cargan de un valor relevante de circunstancias concretas ……….
Cobran cuerpo y vida en el marco de los procesos socialesconcretos.
Retengamos aquí que hay un una producción social de las significaciones que accede de lo que podría constituir el elenco de significados que recoge un diccionario.
Se plantea un punto bastante previsible. Dilucidar los dispositivos que son propios de esta producción social de las significaciones. De que manera se producen las significaciones, en torno de qué, de que mecanismos ejes, deque manera podemos entender este proceso, constituye un verdadero desafío para cualquier disciplina social. Y sin duda un nudo por excelencia de una prioridad en la comunicación
A mi modo de ver, aunque no sea una descripción como reza el manual de presentaciones, la producción social de las significaciones es propiamente el objeto del campo de estudio en las ciencias de la comunicación. Losprocesos de comunicación, procesos, actividades sean de comunicación masiva, verbal, masiva o singularizada, este conjunto de procesos es el territorio en el que las significaciones se producen socialmente.
En este sentido, la posibilidad de abarcar semejante conjunto de procesos es ardua, tensa desafiante, pero es más en alguna medida esta pendiente. No es que sea un clásico de la teoría social.Particularmente desde mi punto de vista que no asumo una perspectiva informacionalista para pensar los problemas de la comunicación ni una perspectiva meramente instrumental, el objeto por excelencia de nuestro campo de estudios es el de la producción social de las significaciones.
¿A que apunta el curso?
A esto.
Decir “a esto”, resuelve relativamente poco, simplemente delimita un cierto...
tracking img