Comunicación informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INFORMAL

La comunicación informal es una corriente dentro la estructura de la comunicación laboral y es esencial para la eficiencia organizativa.
La comunicación informal es la quese establece entre los miembros de una organización por relaciones afectivas, identidad, simpatía que se produce entre ellos, independientemente del cargo o la posición que ocupen, facilita lacolaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos.
Este canal permite asegurar una mayor coordinación entre las distintas unidades de la organización situadas en el mismo nivel jerárquico oentre personas situadas en distintos niveles jerárquicos pero con la misma autoridad.
Se conforma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad decomunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello, o si los que existen son inadecuados, es decir, son las interacciones que conforman relaciones no reguladas por la comunicaciónformal. Este tipo de comunicación aparece donde la comunicación formal es insuficiente para las necesidades emocionales y de información de los miembros de la organización. Estas redes ayudan a mantenerrelaciones sociales ajenas a las relaciones estipuladas en las normas.
La comunicación informal se produce de manera espontánea y no obedece a patrones de comportamiento establecidos por laorganización, es reconocida como una forma básica de conocimiento del otro, de incorporar información de carácter situacional.
El principal medio de comunicación empleado en la comunicación informal es el caraa cara, la relación interpersonal directa. Sin embargo, algunas organizaciones son conscientes de la importancia de este tipo de comunicación para conectar con el empleado, y emplean un medio decomunicación que les permite llegar a todos ellos utilizando con un carácter informal; por ejemplo: los boletines o revistas de la empresa.
Los boletines pueden contener historias sobre empleados...
tracking img