Comunicación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En toda organización (lucrativa o no lucrativa/privada o de gobierno) la comunicación juega uno de los roles principales, debido a que gracias a ella la información fluye dentro y fuera de la organización. Es por ello que la comunicación estratégica ha tomado fuerza durante los años, incentivando el interés de los dirigentes por optimizar la comunicación.
Las instituciones sonparte activa de nuestra sociedad, por lo tanto la comunicación institucional busca mantener un flujo de información organizado y dirigido a personas y grupos, específicos, del entorno social. Dentro de ésta, la comunicación estratégica se entiende como la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la institución para obtener el apoyo de los públicos de interés; pormedio de un plan de comunicación estratégica. Es a través de la comunicación estratégica que se logra llevar a cabo una consultoría con resultados adecuados para la institución. Con esto en mente nuestro trabajó consistió en dar asesoría a una institución a la cual teníamos fácil acceso de información, con el fin de proponer una estrategia que solucionara los problemas encontrados durante lainvestigación.
La organización elegida fue el Club Rotario Álamo Guadalajara cuyo enfoque son las actividades de beneficio social. Rotary es una organización mundial de gran prestigio y cuyos miembros se encuentran dentro de los dirigentes pertenecientes a los sectores empresarial y profesional. En particular, el Club Rotario Álamo Guadalajara cuenta con 17 miembros activos y reconocidos en susrespectivas áreas profesionales.
El presente trabajo pretende mostrar un estudio de la organización con enfoque a la comunicación, la manera en que ésta se mueve dentro y fuera de la organización. Podremos observar que el club cuenta con reglamentos y fundamentos preestablecidos que le deberían permitir el flujo constate de la información. En as siguientes páginas encontraremos una breve descripción deRotary y del Club Rotario Álamo Guadalajara, seguida por datos obtenidos durante y la investigación y por último el plan de intervención.
Objetivo
El presente trabajo pretende proponer un plan estratégico de comunicación que le permita al Club Rotario Álamo Guadalajara optimizar sus actividades, así mismo nos sirve como práctica de la gestión estratégica de la comunicación en una institución.Recabar información por medio de una investigación nos permite identificar las áreas en las que la institución debe fortalecerse y las áreas en las que debe apoyarse, para lograr soluciones precisas que garanticen mayor participación ciudadana y flujo de información interna.

Justificación
Día tras día nos encontramos con problemáticas sociales a nivel mundial que se relacionan con enfermedades,necesidades básicas del hombre, niveles económicos, etc. Erradicarlas nos concierne a cada uno de nosotros y es por ello que decidimos apoyar de manera comunicacional a una de las instituciones mas representativas en este ámbito: Rotary.
Debido al alcance mundial de la organización nos hemos enfocamos a un solo Club Rotario, lo que nos facilitó acceso a la información. El tener un conocidodentro de este club también fue una pieza clave para nuestro acceso y la obtención de información. Nos llamó la atención que la organización, además de realizar actividades altruistas, promueve el intercambio de bagaje cultural entre diferentes países para así contribuir al enriquecimiento de la sociedad.
Nuestro interés por la institución no solo se debe a las buenas acciones hacia la sociedad,sino que también buscamos obtener fogueo profesional y practico. Al ser una institución pequeña podría parecer que no es necesario un plan de comunicación; sin embargo para optimizar las reuniones semanales y la imagen de la organización es necesario crear un estrategia comunicacional. Así se logrará tener un mayor control sobre las actividades y miembros con mayor compromiso.
ROTARY

Rotary es...
tracking img