Comunicación institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 comunicación (marco conceptual)
Como seres humanos tenemos la necesidad de exponer nuestras ideas y pensamientos a los demás seres humanos que están a nuestro alrededor, la convivencia es fundamental para los seres vivos que se desarrollan dentro de una sociedad y sólo se da si de alguna manera exponen sus sentimientos e ideas, a esto se le llama comunicación.
Al ser la humanidad unaespecie pensante y meramente social, su convivencia se resume a la influencia que se tienen los unos sobre otros, esto genera la adaptación al ambiente que los rodea y por consiguiente el nacimiento de cultura, civilización y progreso.
Si no existiera la comunicación entre los seres humanos, no habría mensajes de ninguna especie, ni sentimientos de pertenencia, el hombre dejaría de ser hombre;se acabarían las tradiciones, el aprendizaje, las sociedades, todo.
La comunicación se da a través del lenguaje y el lenguaje según David K. Berlo, “fue creado por el hombre gradualmente para expresar su significado, adaptarlo a los demás y obtener que otros tuvieran iguales significados y pudieran externar respuestas”; un fenómeno que se conoce como interacción social.
Esto quiere decir que ellenguaje es una posesión específica y característica de la especie humana, comprende una síntesis interpretativa del mundo sobre las cosas materiales, ideas, artefactos, conceptos morales, creencias y representaciones sobre mutuas relaciones con los demás. Si un lenguaje la sociedad parece absolutamente imposible.
El profesor Joseph Bram explica que el lenguaje es un sistema estructurado desímbolos arbitrarios con cuya ayuda actúan entre sí los miembros de un grupo social” y que un símbolo es “una cosa que representa a otra y que para ese efecto basta que pueda ser percibida por los sentidos del hombre, como los símbolos del hablar”.
Define al habla como un fenómeno acústico y arbitrario, meramente convencional cuyos sonidos guardan muy poca relación con los sonidos naturales.
Allenguaje se le puede contemplar desde dos perspectivas, la primera, como “realidad”, inseparado del flujo real del comportamiento y como “estructura”.
La comunicación como tal es acción y efecto de hacer a otro, participe de lo que uno tiene, descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer.
No hay forma sustancial en cuanto a la maneraen que se da la comunicación, ya sea que se emplee formas verbales, que viene siendo el lenguaje ordinario; la palabra escrita, que sería el lenguaje formalizado; o la telecomunicación. Pero en todos los casos es una corriente que fluye o debe fluir recíprocamente.
Comunicar es una acción, lo que lleva a considerar que toda comunicación siempre de da en dos direcciones, e incluye hasta larespuesta silenciosa, cosa que muchos grupos o instituciones no reconocen del todo, puesto que en cuestión de comunicación, sólo le dan parte o interés al apartado de semi informar y ordenar al subordinado.
En ese sentido, se confunde la forma de comunicación con su contenido; en otras palabras nos ocupamos acuciosamente de los recursos para comunicar y damos escasa o nula importancia al objetivo de lacomunicación. Se da que proliferan las comunicaciones en forma de publicaciones para empleados, periódicos murales, boletines y otras especies similares en perjuicio de la comunicación esencial que implica una acción recíproca.
Específicamente, hay una tendencia generalizada de la administración para comunicar en sentido descendente u horizontal y proporcionar instrucciones e información sobretemas variados, pero al mismo tiempo, apenas escuchar en sentido inverso.
La comunicación pone en movimiento, inyecta dinamismo a todas las estructuras sociales, es la fuerza que dota la cohesión a los grupos para darles la solidez que garantiza su permanencia; no es estática, elimina los motivos de discrepancias y facilita los acuerdos. Aporta información con el fin de tomar decisiones sin...
tracking img