Comunicación interna en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN INTERNA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo e debido recurrir a múltiples fuentes de información, para hacerme siquiera una idea de lo amplio y apasionante del tema . Lo primero que me viene en mente es mi creencia de que la comunicación interna era solo una herramienta de la administración, cuando termine el trabajo realmente comprendí la importancia no solo a nivel de empresasprivadas como seguramente muchos creíamos, si no en todo tipo de organizaciones, (publicas, mixtas, con o sin fines de lucro, religiosas, políticas, etc).

Por lo tanto las C.I. no solo informan y trasmiten, sino que para mi gran sorpresa son formadoras de grupos informales dentro de las organizaciones, estos grupos están formados por distintas personas de distintas jerarquías y disciplinasformando grupos de trabajo dentro de las empresas donde el intercambio y transmisión de información producen nuevas ideas, innovación, corrección de errores, como así también rumores y comentarios informales, todo un descubrimiento para mi. Otro gran descubrimiento particular es que estos grupos también trascienden fuera de las fronteras de las propias organizaciones, tienen de esta manera una graninfluencia social.

Como si fuera poco todo esto es estudiado, analizado e investigado creando estadísticas, teorías, y conclusiones por demás interesantes que hacen ver a la organización ya no como una estructura rígida sino como una entidad inteligente todo esto gracias a las C.I..

Otra gran sorpresa que encontre , esta parte de la ciencia de la organizaciones que son C.I., que me pareciósumamente interesante incluir en mi trabajo son sus orígenes, cualquiera pensaría que sus primeros pasos no son de muchos años atrás. En la primera parte del trabajo expongo , ya que considero importante un punto de vista distinto en este aspecto como también exponer el mío propio, sino no tendría sentido realizar un trabajo de estas características sin dejar una opinión o un análisis de nuestrapropia autoría.

Desde ya muchas gracias por dejarnos en libertad de realizar este tipo de trabajos donde se puede investigar diversas ramas de la C.I., aplicando lo que vamos aprendiendo en la que es ahora nuestra casa de estudios la Universidad de Viña del Mar.

Para comenzar a dibujar el mapa de conocimientos teóricos que dan origen a la comunicación interna, nos remontaremos brevementehasta la fuente original. Nos situamos en Atenas, siglo V A.C. Las decisiones de carácter político se toman en la Asamblea, que compone la ciudadanía libre, en la que se interviene y debate de manera similar a la que han adoptado los parlamentos democráticos actuales.

También en los litigios y causas judiciales la decisión es tomada por un amplísimo número de ciudadanos que forman el jurado. Enambos escenarios, además de caracterizarse por una práctica ausencia de políticos y jueces profesionales, la influencia ejercida en las personas depende en gran medida de la capacidad de convicción de los ponentes, lo que hace especialmente importante conocer y emplear determinadas técnicas comunicacionales para poder influir en tan importantes decisiones de la vida pública cotidiana de la Greciaclásica.

Lo que en un mundo basado en la comunicación oral hizo triunfar a la retórica y a quienes hacían de ella una forma de comunicación dentro de un código ético, lo trasladamos a nuestra sociedad actual, a la que añadimos otras formas de comunicación que se complementan con la palabra escrita y se soportan en canales físicos impensables hace tan sólo unas décadas.

Ya situados en el mundoempresarial moderno, podemos afirmar que la comunicación interna es inseparable de la propia actividad productiva de cualquier organización. Esta afirmación cobra peso específico en la dirección de las empresas a partir de la incorporación de nuevos modelos organizacionales y de gestión.
No es hasta pasada la segunda mitad del siglo XX cuando las organizaciones comienzan a plantearse que esa...
tracking img