Comunicación internacional. división internacional de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN ITERNACIONAL: DIVISIÓN INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN:

1. Se relaciona con el Paquete Telecom
Ley antidescargas y antipiratería de la actual ministra de cultura y también se relaciona con la Ley Sarkozy, es una ley que promueve la Unión Europea para proteger los derechos de los autores y la propiedad intelectual.
- Debate Internacional sobre la comunicación
-Diversasteorías
- Objeto de la disciplina
- Debate sobre la globalización informativa.
2. Origen de la Comunicación Internacional
El origen está en la implantación de las telecomunicaciones transfronterizas que hay que controlar. Se inicia con la carrera aeroespacial y el desarrollo de satélites.
Las telecomunicaciones se inaugura como nueva tecnología que plantea conflictos de soberanía informativa yde soberanía …

La comunicación internacional surge o se desarrolla con el capitalismo que tiende a la internacionalización, pero será con el desarrollo de las telecomunicaciones cuando se plantea el conflicto y se inaugura la Comunicación Internacional como nueva disciplina.
-de 1949- 1965: Tras la Segunda Guerra Mundial, por un periodo de optimismo histórico (ideas de Mattelart): tras elconflicto bélico se construyen nuevas instituciones de organización internacional (ONU, UNESCO), todo va unido al mito del progreso y paz tras el conflicto, donde la comunicación garantiza la libertad y la vía pacífica entre los pueblos.
En este contexto habrá una preocupación principal por la Comunicación Intercultural. Se hacen encuesas sobre la visión de EEUU en otros pueblos (en Guatemala, porejemplo), son estudios de psicología social. Interesa saber cuál es la visión porque la guerra comienza en la mente de los pueblos, la idea esencial que encierra es que si modifico su pensamiento evito guerras (mito kantiano de la paz universal). Se tiene la esperanza de que a través de la comunicación, esto sirva para la unión entre los pueblos (esto me lo he inventado).
Se realiza un reparto dela información por parte de las grandes agencias (UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones)

- De 1965 – 1973: Se llega al pragmatismo o realismo político. Se entiende la comunicación como una poderosa herramienta. (Herbert I. Schiller: Comunicación de masas e Imperialismo Yankee). La red de telecomunicaciones satelital que domina EEUU, aunque Rusia llegó antes al espacio. El ProyectoGalileo es el proyecto de Telecomunicaciones de la UE, supone la independencia comunicacional y potencial de los países de la Unión.
Se inaugura el concepto de 4ª dimensión, la comunicación se asimila al concepto de cultura, y supone la 4ª dimensión de las relaciones internacionales (las tres dimensiones anteriores: economía, política y militar). Comunicación y cultura es una nueva forma dediplomacia, de hacer ejercer el control económico, político y militar. La red de satélites es un sistema de estrategias de control internacional (Satélites-Dondold??)

Y. Eudes: La colonización de las conciencias, (comunicación, educación y desarrollo), una introducción…

En 1973 se produce la crisi del petróleo. Supone un momento de inflexión donde los países del sur se oponen al imperialismoamericano en los medios de comunicación. Ésta está controlada por la Sociedad Interamericana de Prensa, sociedad desarrollada por la CIA.
Este periodo se denomina por algunos teóricos de forma despectiva como de “Giro TErcermundista”, va más allá de la lucha por bloques, que se salen de ambos países, se organizarán los distintos foros de los “Países no alineados” (entre 1973- 1980).

Surgen entonceslas teorías de la dependencia. Autores de América Latina (Cardoso), teóricos sociales que parten de la base de que: “El desarrollo del Norte es la explicación del subdesarrollo del sur”. La dependencia económica e informativa, es también cultural, al imponer unos modelos de belleza y de consumo. Se niega el papel de la propia cultura y se relaciona con la antigua metrópolis.

En 1973:...
tracking img